Economía

Paquete Económico 2023: Presupuesto ‘pega un salto’ a 8.3 billones de pesos

Especialistas estimaron que el Paquete Económico de este año será austero debido a una menor proyección de crecimiento.

El Gobierno federal proyecta un presupuesto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos para 2023, de acuerdo con el Paquete Económico entregado este jueves por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

El dato representa una ‘salto’ con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, que fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

Se prevé un déficit público de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos, el cual se elevaría a 3.6 por ciento del PIB, desde 3 por ciento estimado para el cierre del presente año.

En tanto, Hacienda calcula que el próximo año habrá un déficit primario de 0.2 por ciento del PIB, desde un superávit que se registraría al concluir este año de 0.1 por ciento del PIB.

A diferencia de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la propuesta de presupuesto para 2023 solo necesita de la aprobación de la Cámara de Diputados.

Durante la entrega del Paquete Económico 2023, el secretario Ramírez de la O dijo que el presupuesto del próximo año se planeó “bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad del gasto”.


Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguro que el Paquete Económico 2023 no propondría la creación de ningún impuesto.

“Les comento algo además: hay algunos que me han venido a decir que por qué no aumenta el precio de la cerveza, el alcohol, los cigarros, los refrescos, de esto y lo otro. ¿Saben que tenían un truco bien ensayado? Le subían el impuesto al alcohol, 20 por ciento, y ellos (las empresas) le aumentaban 40 por ciento”, aseguró cuando fue cuestionado sobre los cigarros.

Por otra parte, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que solo se actualizarán las cuotas y tarifas por inflación en la Miscelánea Fiscal.

“Esto se fue pensando en reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscando dar una certeza jurídica, que como ustedes saben son kilos y kilos, toneladas de papel, para tener todo el conocimiento de la Miscelánea Fiscal, y si los movemos a unos extranjeros que apenas vienen a México, pues no le van a entender nunca. Tiene su tiempo que les lleva estudiarlo y luego se los cambiamos, les va a tomar más tiempo tomar decisiones”, reconoció.

Con información de Felipe Gazcón

También lee: