Nacional

Tranquilos, fumadores: AMLO asegura que no habrá aumento de impuesto al cigarro para 2023

Cabe recordar que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para el cigarro sí aumento en 2022.

Las y los fumadores no verán incrementos en el precio de los cigarros, al menos no por un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para estos productos, adelantó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue cuestionado sobre el Paquete Económico 2023, que se entrega el próximo jueves 8 de septiembre al Congreso de la Unión y que, señaló, propondrá que las pensiones para adultos mayores aumenten 25 por ciento.

“¿Y aumenta el impuesto al cigarro?”, se le preguntó al presidente en la conferencia matutina.

“No, a nada, y les comento algo además: hay algunos que me han venido a decir que por qué no aumenta el precio de la cerveza, el alcohol, los cigarros, los refrescos, de esto y lo otro. ¿Saben que tenían un truco bien ensayado? Le subían el impuesto al alcohol, 20 por ciento, y ellos (las empresas) le aumentaban 40 por ciento”, aseguró.

Cabe recordar que el IEPS para los cigarros sí aumentó en 2022. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó que la cuota a pagar por cigarro este año fuera de 0.5484 centavos, es decir, 7.36 por ciento más que en comparación con 2021.

El aumento del IEPS que fue aceptado para este año viene representando alrededor de 3 centavos por cigarro.


Hacienda argumentó que este aumento se dio tomando en cuenta la inflación, pues el factor de actualización aplicable para 2022 se da tras dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor de noviembre de 2021 y el mismo indicador correspondiente a igual periodo de 2020.

Dado que la inflación este año ha alcanzado niveles no visto en dos décadas (se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto) faltará ver si lo dicho por el presidente López Obrador se hace realidad en el Paquete Económico 2023.

También lee: