Economía

Una ‘muy buena’ del Paquete Económico 2023: sin nuevos impuestos ni modificaciones fiscales

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, señaló que las únicas propuestas a la Miscelánea Fiscal son las actualizaciones de cuotas y tarifas por la inflación.

La buena noticia para todo mundo es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no mandó una sola propuesta de modificación fiscal ni propuso nuevos impuestos para 2023, anticipó la jefa del órgano recaudador, Raquel Buenrostro.

Precisó que las únicas propuestas a la Miscelánea serán la actualización de cuotas y tarifas por inflación.

“Esto se fue pensando en reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscando dar una certeza jurídica, que como ustedes saben son kilos y kilos, toneladas de papel, para tener todo el conocimiento de la Miscelánea Fiscal, y si los movemos a unos extranjeros que apenas vienen a México, pues no le van a entender nunca. Tiene su tiempo que les lleva estudiarlo y luego se los cambiamos, les va a tomar más tiempo tomar decisiones”, reconoció.

“Lo que queremos ahorita es ya no dilatar la toma de decisiones de la inversión extranjera, que caiga y ya para el próximo año tendremos más espacios”, recalcó.

La jefa del SAT recordó las palabras del presidente López Obrador en su ‘mañanera’ de este martes sobre si se crearán nuevos impuestos.

Buenrostro señaló que se sigue trabajando en el ‘abatimiento de la informalidad’ como una vía para que los ingresos de la Federación crezcan de manera constante.


“Pero los grandes informales, que son los del contrabando, la gente que entra con buques, con carro tanques con contrabando, esa es la informalidad o ilegalidad que se va a revisar, que lo decíamos que para eso era el Carta Porte. Entonces eso vamos a seguir trabajando, no hay cambio de ley, sino seguir incorporando a la informalidad”, subrayó en conferencia de prensa.

La jefa del SAT comentó que a mediano plazo se buscará incorporar a la “informalidad grande”.

“Si logramos meter la informalidad con el Carta Porte y fortalecer la base contribuyentes agregando más contribuyentes, además grandotes, eso nos genera todavía un crecimiento sostenido de los ingresos que, decíamos, podríamos terminar al final de la administración con algo equivalente a si hubiéramos tenido una reforma fiscal”, abundó.

También lee: