Economía

Presupuesto de Egresos 2023 ‘amenaza’ con poco espacio fiscal

Los ingresos del gobierno serán limitados por el bajo crecimiento del PIB, mayores tasas e inflación, según analistas.

Economistas y legisladores observan poco espacio fiscal en el presupuesto de gasto de 2023 debido a los recortes al pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB), el alza en la inflación y las tasas de interés, factores que no ayudarán mucho a los ingresos.

Advirtieron que como se espera consistencia con la meta del déficit primario de cero, existe el riesgo de recortes al gasto para mantener la disciplina fiscal.

Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Grupo Financiero BX+, expresó que el alza prevista en las tasas de interés para el próximo año presionará el gasto no programable, particularmente el costo financiero, y debido a este entorno un poco menos favorable de los últimos seis meses, seguramente Hacienda tendrá algunas dificultades para elaborar el presupuesto.

“También habrá presiones por el lado del gasto programable por los compromisos asociados a continuar las obras de infraestructura y los programas sociales insignia de esta administración, lo cual de acuerdo con declaraciones de funcionarios, seguirán adelante pase lo que pase”, abundó.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, advirtió que para 2023 el reto será todavía mayor para tener los mismos ingresos del presente año, si es que la economía sigue desacelerándose el próximo periodo. Advirtió que si se llegara a observar una reducción de los ingresos esperados, entonces lo más probable es que se observe una reducción del gasto.

Clave, estabilidad fiscal

Quiroz señaló que en materia de déficit fiscal se espera una consistencia con lo que se ha visto en los paquetes económicos que se han presentado a lo largo de esta administración, por lo que se tendrá un déficit primario de cero por ciento del PIB.


Saldaña añadió que también habrá que ver si Hacienda considera seguir con los subsidios y los apoyos extraordinarios a los precios de las gasolinas que tienen un costo significativamente elevado, de no ser así, se podrían liberar recursos que hoy se están ocupando en estos apoyos, lo que podría ayudar a equilibrar las finanzas públicas.

“Recordemos que esta administración ha sido muy clara y uno de los pilares de su política económica ha sido la estabilidad fiscal, entonces es posible que el próximo año ya se no cuente con algunos estímulos adicionales a las gasolinas, para evitar un deterioro en las finanzas públicas, además de que se espera que los precios del petróleo empiecen a bajar en 2023″, recalcó.

Pronósticos realistas

Patricia Terrazas, secretaría de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hizo un llamado al Ejecutivo para construir un Paquete Económico de 2023 realista, que maneje con honestidad y asertividad sus los principales parámetros macroeconómicos, como es la cotización del barril del petróleo y de los ingresos fiscales.

“En cada paquete económico hay verdaderos engaños o verdades a medias, ya que en los últimos años se ha subestimado el precio del barril del petróleo y se han obtenido ingresos excedentes, los cuales se dice que se han logrado por eficiencia recaudatoria del SAT, pero no es así”, subrayó.

“Al eliminar la compensación universal, Hacienda tiene en sus manos 400 mil millones de pesos que está pendiente de devolver, esto es un dinero que no es recaudado transparentemente, es un dinero que es de los contribuyentes, pero que no se les ha regresado. Así están inflando las cifras”, abundó Terrazas.

Quiroz dijo que respecto del costo financiero, Hacienda había estimado que este año se ubicaría en 1.8 por ciento del PIB y en 2023 en 2.1 por ciento del PIB, pero como han aumentado las tasas de interés posiblemente se incrementen más las estimaciones.

Saldaña expuso que BX+ estima que el pronóstico de crecimiento del PIB se ubicará en 1.7 por ciento para el siguiente año y las tasas de interés se mantendrán arriba de 9 por ciento, y aún si bajarán un poco para el cierre de 2023, en promedio serán mayores a las de 2022.

Calculó que la inflación del próximo año posiblemente se acerque al 4.5 por ciento.

Quiroz indicó que para el próximo año Hacienda tenía un estimado de precio promedio del petróleo de 61.1 dólares por barril y existe la posibilidad de que se mantenga en torno a estos niveles o que haya alguna ligera revisión al alza.

También lee: