Economía

Litio para México tiene ‘fecha de estreno’: Consejo de Administración se instalará en esta fecha

De acuerdo con el decreto de creación de LitioMx, publicado por el presidente López Obrador, Rocío Nahle es la titular del Consejo.

Litio para México llevará a cabo la primera reunión de su Consejo de Administración el próximo 20 de septiembre, adelantó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

“El pasado 23 de agosto se conformó (Litio MX) y el próximo 20 de septiembre ya va a tener un Consejo de Administración. Ya estamos convocando para tener la primera reunión de instalación”, dijo durante el Congreso de Energía en el Puerto de Veracruz.

La secretaria agregó que la utilización del litio es primordial para la transición energética, ya que permite elaborar baterías.

“En este momento, en todo el mundo es muy demandado por su poder para acumular electricidad”, subrayó.

Recordó que las plantas eólicas y solares son energías intermitentes por lo que el ‘oro blanco’ representa una gran oportunidad para el sector energético mexicano.

Nahle responde a suspensión de la Corte

Respecto a la suspensión con efectos generales que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del oficio con el que se obligaba a los participantes privados en el mercado del gas natural a contar con contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, la funcionaria indicó que este tipo de decisiones no son fáciles ni para el Gobierno ni para privados, pero son políticas que se deben implementar en México.


“En el oficio que le envié al director del Centro Nacional de Control del Gas Natural, doy una orden en la que mencionó la inestabilidad que traemos en el transporte por ductos. CFE tiene contratos de gas que nos dejaron gobiernos anteriores y que Cenagas debe dejar entrar, pero también hay empresas privadas que compran gas de EU y también quieren entrar, pero no caben (ambos) por los ductos”, indicó.

Por lo tanto, la secretaria de Energía señaló que se vio en la necesidad de emitir este oficio para asegurar la confiabilidad. “Se llama balance energético, esa es mi obligación y lo tengo que seguir haciendo”, aseveró.

También lee: