Nacional

Litio para México: Esto es todo lo que sabemos sobre la ‘nueva Pemex’

Aquí te contamos quién es el coordinador, el director y dónde estará ubicada la empresa estatal Litio para México, la cual producirá ‘el petróleo del futuro’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la semana pasada la creación de la empresa estatal Litio para México (LitioMx), la cual se encargará de explotar este mineral clave para el almacenamiento de energía.

“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional”, explicó la Secretaría de Energía (Sener) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

LitioMx estará bajo el cargo de la Sener y de un Consejo de Administración, que se conformará por los titulares de las secretarías de Energía (que lo presidirá), Hacienda, Economía, Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El decreto de la nueva empresa estatal entró en vigor el pasado 24 de agosto, por lo que LitioMx tiene un plazo para iniciar funciones en 180 días naturales. En los siguientes años, los recursos serán cubiertos con las asignaciones que la Cámara de Diputados otorgue en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Litio para México es el nombre del organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de este año. Además, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El domicilio legal de la empresa es la Ciudad de México, pero el Consejo de Administración podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en otros estados del país.


Este martes 30 de agosto, el gobernador Alfonso Durazo fue designado por el presidente López Obrador para coordinar la recién creada empresa estatal que se instalará en el estado de Sonora. El gobierno estatal tendrá una participación dentro de la organización.

Ante esto, el mandatario mexicano adelantó que se está elaborando un plan para impulsar la industria automotriz en el estado, a través de la producción de baterías de litio, así como la generación de energías renovables.

Para esto se continuará con la construcción de la planta de energía solar de Puerto Peñasco, que promete ser la más grande de Latinoamérica y se aprovecharán los grandes yacimientos de litio del estado para la producción de baterías de automóviles.

El plan contará con inversión pública y privada, además se extenderá a otros estados al norte del país como Chihuahua.

La mañana de este miércoles 31 de agosto, el jefe del Ejecutivo anunció que el ingeniero Pablo Daniel Taddei, hijo del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, será el director General de Litio para México.

“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables va a ser director de la empresa”, comentó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

También agregó que se optó por Taddei para “darle la oportunidad y responsabilidad a un joven de Sonora  que estudió licenciatura, que tiene maestría y que termina en noviembre su doctorado”.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), se estima que en 18 estados de México existen yacimientos de litio, también llamado “el petróleo del futuro”, que impulsarán la electromovilidad y el almacenamiento de la energía para la realización de varias actividades.

También lee: