Estados

Litio para México: AMLO designa a Alfonso Durazo como coordinador y empresa se instalará en Sonora

El gobierno de Sonora además tendrá una participación en la empresa estatal Litio para México.

El gobernador Alfonso Durazo fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para coordinar la recién creada empresa estatal Litio para México que se instalará en el estado de Sonora.

Además, el gobierno estatal tendrá una participación dentro de la organización que se dedicará a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional.

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio...”, escribió el gobernador sonorense en su cuenta oficial de Twitter y dijo que más adelante se dará información al respecto.

Litio para México, cuyo acrónimo es LitioMx, es el nombre del organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de este año.

El organismo, creado el pasado martes 23 de agosto según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estará agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (Sener); tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

El documento establece además que el domicilio legal de la empresa es la Ciudad de México, pero el Consejo de Administración podrá autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en otros estados del país.

¿Cuáles serán las funciones de LitioMX?

  • Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • Generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

También lee: