Nacional

Pensión para Adultos Mayores llegará a 6 mil pesos bimestrales en 2024: Hacienda

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, proyectó que para 2024 pueda entregarse esa cantidad a los adultos mayores, ello durante la entrega- recepción del Paquete Económico 2023.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, aseguró que el Gobierno Federal contempla reforzar los programas sociales e hizo énfasis en el Programa de Pensión del Bienestar para Adultos Mayores proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales para 2024.

“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las personas adultas mayores adultos mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024″, dijo durante la entrega- recepción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 en el Congreso de la Unión.

Asimismo, hablo de aumentar el programa de pensión para las personas con discapacidad permanente y fortalecer el campo con Programas como Sembrado Vida y fortalecer el sector educativo, con apoyo a los estudiantes mediante becas y el Programa La escuela es Nuestra.

Hacienda entrega un Paquete Económico congruente, asegura Ramírez de la O

El funcionario detalló que el gasto del próximo año continuará siendo congruente con los principios de racionalidad, pues el Paquete Económico prioriza la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, seguridad, salud y educación.

El presupuesto se mantendrá con una base de finanzas públicas sanas y sin desequilibrios macro económicos.

La deuda pública se mantendrá en 49.4 por ciento del PIB, detalló el secretario de Hacienda.


“El paquete económico remarca el compromiso de la administración de no dejar a nadie atrás ni afuera”, remarcó.

Agregó que en la primera mitad del año se registró una expansión economía 1.9 por ciento a tasa anual, por lo que dijo que espera que siga la recuperación para el segundo semestre, y estimó un crecimiento 2.4 por ciento al cierre de 2022.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), realizó la entrega- recepción en una ceremonia encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel y con la presencia del coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, y Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos, estuvieron presentes e el evento.

El Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2023 deberá recibir el aval tanto del Senado y la Cámara de Diputados, en caso de que se propongan cambios al Código Fiscal federal, a las leyes de Ingresos a la Federación y a los criterios de política económica y fiscal.

Cabe destacar que compete a la Cámara de Diputados aprobar el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 a partir de la fecha y a más tardar el próximo 15 de noviembre.

¿Qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación?

El Paquete Económico se refiere al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL).

El Paquete Económico se compone de tres proyectos de ley: Criterios Generales de Política Económica (CGPE), Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Criterios Generales de Política Económica

Se plasma la situación económica internacional y nacional que permiten estimar los ingresos que se pueden recibir el siguiente año y el gasto público que se puede ejercer.

Ley de Ingresos de la Federación

En lo que se refiere a ingresos se contempla la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y pueden incluirse diversas leyes en materia de recaudación que son conocidas como la Miscelánea Fiscal, entre ellas: reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación.

Los impuestos que recibe el Estado son medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales y que se reciben a través de impuestos, cuotas y aportaciones seguridad social, contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Ingresos por ventas de Bienes y Servicios, Participaciones y aportaciones, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como Ingresos derivados de financiamientos.

Con información de Felipe Gazcón

También lee: