Economía

Pensión para adultos mayores: ¿De cuánto será en 2023 con el aumento que dijo AMLO?

El acceso a este apoyo es un derecho que quedó establecido en la Constitución mediante una reforma promovida por Morena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una buena noticia para las y los adultos mayores de México: el aumento de la pensión que reciben por parte del Gobierno será de 25 por ciento el próximo año.

Fue en esta administración que se propuso una reforma para que las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidades y las becas para estudiantes quedaran establecidas como un derecho constitucional.

“Se está considerando un incremento en presupuestos para Programas de Bienestar. En el caso de adultos mayores, un incremento del 25 por ciento en pensión”, adelantó el presiente este martes.

¿Qué dice la Constitución?

Como parte de la reforma, quedó establecido también que el presupuesto del Gobierno federal para estos programas se actualizará con base en la inflación, es decir, en la práctica la partida de dinero para estos apoyos siempre aumentará año con año.

La pensión para las personas adultas mayores actualmente es de 3 mil 850 pesos por bimestre, por lo que si se aplica el aumento revelado por López Obrador, el apoyo para 2023 quedaría en 4 mil 812.5 pesos.

AMLO revela ‘detalles’ del Paquete Económico 2023

El mandatario adelantó que también se contemplarán recursos para concluir la construcción del Tren Maya; los programas del Istmo y la refinería de Dos Bocas; modernizar las refinerías, y comenzar las obras de las nuevas plantas termoeléctricas.


Pese a las inversiones contempladas, aseguró que se continuará con las medidas de austeridad y con el ahorro para financiar el desarrollo sin deuda.

“Va muy bien el paquete, equilibrado en cuanto ingresos”, dijo y reiteró que no habrá aumento de impuestos a servicios de luz, gas ni a las combustibles.

Y para ‘alivio’ de los fumadores, el presidente descartó que el Paquete Económico 2023 incluya aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los cigarros.

También lee: