Nacional

Guardia Nacional, INE y horario de verano, las reformas que ‘esperan’ al Congreso

Las iniciativas serán discutidas en el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El Congreso de la Unión inicia el periodo ordinario de sesiones de la 65 legislatura el próximo jueves 1 de septiembre. En este periodo que termina el 15 de diciembre, las cámaras se ocuparán de la aprobación o rechazo de las reformas de mayor trascendencia nacional como la electoral, cuyos foros de Parlamento Abierto ya arrancaron a finales de julio.

Además de la iniciativa de reforma en materia electoral, se espera que se discuta la que plantea la adhesión de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) y que será enviada al Congreso el mismo día que comienza el segundo periodo ordinario de sesiones de este año.

Aunada a estas se encuentra la eliminación del horario de verano y la propuesta de Morena para implementar el servicio militar para las mujeres. Aquí te decimos en qué consiste cada una.

Reforma electoral de AMLO

Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 28 de abril su iniciativa de reforma electoral al Congreso de la Unión.

La propuesta pretende modificar un total de 18 artículos constitucionales, agregar siete transitorios con loa que pretende lograr un ahorro de 24 mil millones de pesos, que conforman el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2023.

Entre las propuestas de la iniciativa se encuentran las siguientes:

  • Federalización de las elecciones, desaparición de OPLES y Tribunales electorales locales.
  • Reducción en el número de diputados y senadores plurinominales.
  • Elección de miembros del Tribunal Electoral por medio del voto popular.
  • Elección ciudadana de Consejeros Electorales.
  • Reducción de financiamiento a partidos políticos.
  • Reducción de presupuesto para realizar elecciones.
  • Voto electrónico.
  • Facilitar la participación de mexicanos que radican en el extranjero.

¿Qué se requiere para aprobar la reforma electoral de AMLO?

Al ser una reforma constitucional es necesario el voto de la mayoría calificada, es decir, de las dos terceras partes de los presentes en el pleno de la Cámara de Diputados que al estar conformada por 500 legisladores, serán necesarios 334 votos.

En caso de que el dictamen pase a la Cámara de Senadores, también se requerirá de la mayoría calificada para ser aprobada, es decir, 86 votos a favor de 128.

Reforma para pasar la Guardia Nacional a Sedena

El próximo 1 de septiembre, López Obrador enviará una “iniciativa preferente” para integrar el cuerpo policiaco de la Guardia Nacional totalmente a la Sedena.

Para lograr esto se propondrán cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano, y a la Ley de Ascensos del Ejército.

La iniciativa del presidente ha sido ampliamente criticada no solo por atentar contra la constitución, sino, sobre todo, por los peligros que representa el hecho de que las fuerzas armadas se encarguen de asuntos de seguridad pública en un país con un alto nivel de impunidad.

Cabe destacar que independientemente de la reforma, el presidente publicó un acuerdo en el que pone a la Guardia Nacional bajo el control operativo de la Sedena ante la falta de una mayoría calificada en el Congreso y la amenaza de una moratoria constitucional por parte de la oposición.

Eliminación de horario de verano

López Obrador envió la iniciativa de Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos el pasado 5 de julio al Congreso de la Unión para que se discuta y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano.

En el documento de 27 cuartillas se establecen cinco puntos por los que se pretende sustituir la ley vigente por una nueva que será válida en todo el territorio nacional, con excepción de los municipios ubicados en la frontera norte. Los argumentos son:

  • Salud. El horario de verano produce afectaciones a la salud de las personas. Tanto niñas, niños y adolescentes sufren trastornos en la conciliación del sueño por la noche, como la población en general puede tener consecuencias en su salud cardiovascular.
  • Impacto socioeconómico. Este horario podría aumentar la posibilidad de incrementen los niveles delictivos, debido a la necesidad de salir del hogar en la oscuridad, sin el suficiente transporte ni mayor vigilancia.
  • Opinión Científica. Si bien existen diferencias de disposición de luz solar entre verano e Invierno, la distancia entre ios horarios “naturales” en el territorio mexicano es escasa en una misma estación.
  • Rechazo. La gente que vive los cambios de horario se ha manifestado mayoritariamente en contra.
  • Ahorro de energía. Desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía de forma constante, aunque siempre por debajo del 1 por ciento de la energía consumida anualmente. Es decir, efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo.

¿Qué se requiere para aprobar la eliminación del horario de verano?

La iniciativa fue recibida en sesión de la Comisión Permanente del Congreso y fue turnada, para dictamen, a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

En caso de aprobarla, se discutirá en las próximas sesiones ordinarias en el Pleno, primero de forma general, esto es, en su conjunto, y después, en lo particular, cada uno de sus artículos.

En caso se ser aprobada en lo general como en lo particular, el proyecto será enviado al Senado de la República, donde también pasará por la Comisión de Puntos Constitucionales y por el Pleno.

En este caso, todos los votos serán nominales; es decir, se registrará el nombre y apellido del legislador con el sentido de su voto, a fin de dar certeza del número exacto de votos emitidos durante la discusión.

El presidente, al recibir el decreto aprobado por el Congreso puede promulgarlo y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Servicio militar para mujeres en México

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados se reunió el pasado 23 de agosto para discutir una iniciativa de reforma a fin de establecer el servicio militar obligatorio para mujeres.

La propuesta presentada por Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, pretendía reformar diversos artículos de Ley del Servicio Militar para obligar a las mujeres mayores de edad a prestar servicios militares, bajo el argumento de “fortalecer la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.

Sin embargo, el diputado Mario Miguel Carillo pidió retirarla de la Orden del día con el objetivo de continuar con su análisis a fondo y posterior discusión.

De pilón, el desafuero de ‘Alito’ Moreno

Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche, solicitó formalmente desaforar a Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI el pasado 16 de agosto.

La petición realizada en la Cámara de Diputados tiene detrás todo un proceso a seguir, que toma al menos tres meses por lo que se espera que sea abordada en este segundo periodo ordinario de sesiones.

También lee: