Nacional

Reforma Electoral: Esto se dijo en el primer debate sobre iniciativa de AMLO

En el primer parlamento abierto de la reforma electoral participaron presidentes municipales, consejeros locales y catedráticos.

Este martes se llevó a cabo el primer parlamento abierto para la discusión sobre la iniciativa de Reforma Electoral del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta primera reunión entre servidores tuvo como tema principal la integración de ayuntamientos municipales y alcaldías de la Ciudad de México.

El diputado priista, Rubén Moreira, dijo que el propósito era revisar todas las iniciativas, no solo la de López Obrador. También serán recogidas las ideas que los legisladores presenten y su punto de vista respecto a cada una de las propuestas en torno a la reforma electoral.

“Ya formará parte de la tarea política de los grupos parlamentarios decidir en qué se puede transitar para tener una mejor ley y en qué los partidos políticos, que son actores fundamentales en los procesos electorales, no llegan a un acuerdo”, dijo Moreira antes de que comenzaran los diálogos.

Para este primer parlamento abierto participaron consejeros locales, exmagistrados electorales, presidentes municipales y catedráticos. El objetivo de la primera propuesta dialogada fue la integración de ayuntamientos municipales y alcaldías capitalinas, esto a través de un criterio basado en el número de habitantes por demarcación.

Hubo opiniones cruzadas: por un lado la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina Ángel Cruz, dijo que esta propuesta puede demeritar la representatividad por municipio o alcaldía, y además puede lastimar el federalismo, debido a la consideración de un aspecto numérico principalmente.

En ese contexto, la presidenta municipal de Minatitlán, Veracruz, Carmen Madel Palma, dijo que era acertada la disminución de regidores y síndicos, pero sin perjudicar a las minorías políticas. Expresó que este tipo de funcionarios suelen concentrarse en las preferencias electorales y no en la rendición de cuentas.


Jaime Castañeda, coordinador de asesores de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que la integración recoge al municipio como base estructural del Estado, y no a los distritos electorales, a los que catalogó como “artificio”.

En los próximos días intervendrán más funcionarios en los parlamentos abiertos, con el objetivo de que cada uno exponga su punto de vista. También se confirmó que el formato de participación no será con posturas a favor y en contra, sino que cada uno de los participantes expondrá sus puntos de vista en cada iniciativa.

También lee: