Nacional

Reforma Electoral: Morena ‘impone’ parlamento abierto con 20 mdp; este es su calendario

La Junta de Coordinación Política dijo que el parlamento abierto de la reforma electoral tendrá un formato similar al de la reforma eléctrica, aunque con algunas diferencias.

Con la abstención del PRI, PAN, PRD y MC, y sólo con el voto ponderado de la mayoría parlamentaria de la coalición de Morena, PVEM y PT, la Junta de Coordinación Política aprobó el arranque del parlamento abierto para discutir las diversas iniciativas de reforma electoral, que iniciaría el 26 de julio y concluiría entre el 26 de agosto y 1 de septiembre, anunció coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier.

El legislador informó que “el presupuesto total para la realización de los foros anda en alrededor de 20 millones de pesos, incluida la contratación de espacios de información. Es parecido a lo que se invirtió en la Reforma Eléctrica”, recordó.

Explicó que “son en total 49 iniciativas que abarcan todos los temas incluidos en cuatro ejes temáticos, que son el Sistema de Partidos en México, Instituciones Electorales, el Sistema Electoral y Diversidad e Inclusión. Ahí están incluidas todas las iniciativas que han presentado en lo individual, diputadas y diputados, tanto de la 64 Legislatura como de la 65, la iniciativa que ya presentó el Partido del Trabajo, el Partido Acción Nacional y la que remitió el titular del Ejecutivo, el presidente López Obrador”.

Al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política, comentó que “el formato es parecido al seguido para la reforma eléctrica, pero tiene una variación sustantiva. En la Reforma Eléctrica se fijaban posturas a favor y en contra. Aquí no, aquí es la exposición, la argumentación y el debate con relación a las diferentes iniciativas agrupadas en los cuatro ejes temáticos”.

Aunque aclaró que se podrían hacer ajustes en las fechas, detalló que, “en sus tres dimensiones -los diálogos en la Junta de Coordinación Política, el debate en el Canal del Congreso y en las Comisiones- inician el 26 (de julio) y concluyen el 25 de agosto. Esa es por lo que hace al debate; por lo que hace a la promoción, inicia el jueves y concluye el 30 de agosto”.

Dijo que se aprobó que “las conclusiones y el informe final, parte de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación y de los enlaces de cada uno de los grupos Parlamentarios, se elaboren entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre, para que se remitan las conclusiones a las comisiones unidas de Reforma Electoral y de Puntos Constitucionales, ambas presididas por Morena.

También lee: