Estados

PERFIL: Quién es Renato Sales, el fiscal dispuesto a ‘tirar’ a ‘Alito’ Moreno

La trayectoria en el sector público de Renato Sales comenzó desde los años ochenta en el poder Judicial. Ahora, como fiscal en Campeche, busca el desafuero de Alejandro ‘Alito’ Moreno.

El fiscal general de Campeche, Renato Sales, hizo una solicitud formal este martes 16 de agosto para desaforar a Alejandro ‘Alito’ Moreno, diputado y líder nacional del PRI, debido a las carpetas de investigación en su contra. Minutos más tarde, el legislador priista dijo que “no iba a ser doblegado”.

Sales Heredia acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro, y sin explicar mucho al respecto, dijo que esta solicitud no era un “acto político contra algún opositor”, sino que se tiene una carpeta de investigación contra ‘Alito’ Moreno por enriquecimiento ilícito, y que este debe declarar acerca de la procedencia de los recursos con los que adquirió sus propiedades.

Renato Sales Heredia ha tenido cargos federales durante su trayectoria como servidor público. Además, ha sido parte de las polémicas entre Layda Sansores y ‘Alito’ Moreno, ya que la Fiscalía de Campeche ha respaldado la investigación contra el priista e incluso la dependencia hizo que las autoridades retuvieran a Moreno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Además, ha participado en el programa Martes del Jaguar, mismo en el que ha justificado hechos como la amenaza de Sansores de tener en sus manos contenido íntimo de funcionarias del PRI.

¿Quién es Renato Sales?

Nacido el 13 de septiembre de 1963, Renato Sales ocupa el cargo titular en la Fiscalía de Campeche desde el 16 de septiembre de 2021.

Ese mismo año buscó la presidencia municipal de San Francisco de Campeche por Morena; sin embargo, perdió ante Karen Rabelo, de Movimiento Ciudadano.


Sales Heredia estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como educación complementaria, el fiscal tiene una serie de diplomados en ramas del derecho que tomó en Barcelona y Madrid, España.

Su vida en el sector público comenzó en 1986, cuando entró al Poder Judicial Federal y se desempeñó como especialista en el área penal.

De 1998 a 2006 formó parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal donde ocupó los siguientes cargos:

  • Coordinador de Asesores del Subprocurador de Procesos.
  • Coordinador de Asesores del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.
  • Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos.
  • Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

De 2007 a 2009, Renato Sales fungió como asesor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, que era el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Renato Sales estuvo en diversos cargos relacionados con el poder Judicial

  • Septiembre de 2009: Procurador General de Justicia del Estado de Campeche.
  • Junio de 2013: Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de la República (la extinta PGR).
  • 2014: Fue designado como el primer titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.
  • Agosto de 2015: Comisionado Nacional de Seguridad.

Renato Sales también llegó a ser docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Asimismo, es autor de libros y ensayos y ha formado parte de publicaciones en medios de comunicación nacionales.

También lee: