Nacional

Encuestas de salida El Financiero: ‘Va Por México’ le ‘bajó’ votos a MC

Alejandro Moreno, jefe de encuestas y estudios de opinión de El Financiero, dijo que este fenómeno se debe al cambio en la intención de votos de las personas.

En estas elecciones ocurrió un intercambio de votos que hizo que Movimiento Ciudadano tuviera una reducción de votos que se habrían acumulado para la coalición Va Por México, esto debido a los votos de última hora de la ciudadanía de los seis estados que seleccionaron gobernador este domingo. Lo anterior sería una hipótesis derivada de las encuestas de salida publicadas en El Financiero.

Este fenómeno es importante para Alejandro Moreno, jefe de encuestas y estudios de opinión en El Financiero, quien indica que es importante saber en qué momento la gente decidió su voto, ya que hay un porcentaje alto de votantes que decidieron de último minuto a su candidato.

Alejandro Moreno cree que esto tiene implicaciones importantes en el desempeño de ciertos partidos durante las elecciones, y esto podría favorecer a Va Por México.

Lo anterior se debe a una percepción en la que los ciudadanos consideran que es mejor destinar su voto a algún candidato con mayores posibilidades de ganar que el que era de su elección, tema que desfavoreció a Movimiento Ciudadano.

Moreno dijo que Movimiento Ciudadano, a pesar de haber registrado un número mayor de votantes que el años pasado como argumenta Dante Delgado, ha estado por debajo de las expectativas en esta elección, y esto podría derivarse de la elección e último momento de los ciudadanos de los seis estados.

Al momento, las encuestas de salida no indican como favorito a ningún candidato de Movimiento Ciudadano en las seis entidades donde este domingo se llevaron a cabo elecciones.

Movimiento ciudadano no descarta ‘entrarle’ a Va Por México

Movimiento Ciudadano ya está preparando candidatos únicos rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, sin embargo, no descartan una posible unión con la alianza Va Por México, de acuerdo con Dante Delgado, presidente del partido.

Delgado aseguró Movimiento Ciudadano no rechaza la alianza, pero por el momento hay un interés de “mantener la línea” que ha tenido el partido y que ha llevado hasta ahora.

Sin embargo, el dirigente del partido también aseguró que muchos de los votos que ha acumulado Movimiento Ciudadano en la jornada electoral de este domingo provienen de Va Por México, lo que indicaría que el partido ha ganado electores a la alianza opositora.

Con información de Pedro Hiriart.

También lee: