Nacional

UIF pierde una: Tribunal le ordena desbloquear cuentas de mujer ligada al CJNG

La afectada forma parte del grupo de 28 personas físicas y morales ‘alcanzadas’ por el operativo ‘Agave Azul’.

Un Tribunal Federal ordenó desbloquear las cuentas bancarias de una mujer que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tiene presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de Gabriela Polanco Farias, cuyo nombre se publicó en octubre de 2020 por ser parte de un grupo de 28 personas físicas y morales a las que la UIF congeló cuentas bancarias con fondos millonarios.

En aquella ocasión, Santiago Nieto, entonces titular de la UIF, explicó que esas 28 personas físicas y morales formaban parte de las más de 2 mil 200 a las que se les bloquearon cuentas bancarias como parte del operativo ‘Agave Azul’.

El expediente consultado por El Financiero señala que a Polanco Farias le bloquearon tres cuentas bancarias abiertas en Citibanamex.

Para los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, dicho bloqueó resultó ilegal porque la UIF no cumplió con lo previsto en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al resolver una impugnación promovida por la UIF a la suspensión definitiva que un juez concedió a Polanco Farias, los magistrados dijeron que no se presentó una solicitud expresa por parte de alguna autoridad extranjera u organismo internacional pidiendo el congelamiento de cuentas.

Recordó que la UIF presentó el oficio MX-20-0120, fechado el 21 de mayo de 2020 y suscrito por el Director Regional Adjunto Suplente de la DEA, quien pidió información vinculada con ciertas personas, entre ellas las de Polanco Farias.

El Tribunal advirtió que en esa petición no se hizo en forma expresa con la finalidad de bloquear las cuentas de la quejosa, sino únicamente para obtener información de sus actividades financieras como parte de una investigación contra el CJNG.

“Por ello, ese documento era ineficaz para determinar que el bloqueo impuesto a la quejosa derivó de la excepción prevista en jurisprudencia de la Suprema Corte... y, por tal razón, no se actualizan las hipótesis viables o legales para congelar las cuentas”, dijo el Tribunal al resolver una queja

Advirtió que no es necesario esperar a la sentencia en el juicio de amparo para ordenar restablecer al promovente el goce del derecho violado mientras se resuelve el cuaderno principal.

Por ello, el Tribunal ratificó la suspensión definitiva concedida por un juez a favor de Gabriela Polanco Farias, cuyo efecto es el desbloqueo inmediato de las cuentas bancarias, cuyo monto que contienen no se reveló.

También lee: