Nacional

Tribunal niega a escolta de ‘El Chapo’ acceso a informes de agentes de EU en México

La Cancillería alegó que ‘El Cholo Iván’ no tiene legitimación sobre esos datos pues son documentos inscritos en un proceso legal del cual él no es parte.

Jorge Iván Gastelum Ávila, escolta personal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, con quien fue detenido en los Mochis en enero de 2016, perdió una batalla legal más dentro del juicio que inició contra su extradición a Estados Unidos.

Un tribunal desechó la queja presentada por Gastelum Ávila, alias ‘El Cholo Iván’, contra una determinación de la cancillería mexicana con la que se le negó el acceso a parte del expediente de extradición de ‘El Chapo’ e informes sobre actividades de agentes estadounidenses en México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores alegó que ‘El Cholo Iván’ no tiene legitimación para que se le entregue dicha información, pues son documentos inscritos en un proceso legal del cual él no es parte.

Además, la dependencia hizo valer aspectos de seguridad nacional y de información reservada pues, argumentó, dar a conocer esa información pondría poner en riesgo la vida de policías, fiscales y jueces que intervinieron en procedimiento contra ‘El Chapo’.

La decisión se tomó como parte del juicio de amparo que promovió ‘El Cholo Iván’ contra el acuerdo de 14 de diciembre de 2020 mediante el cual el Gobierno de México autorizó su extradición a Estados Unidos.

Dicho juicio de amparo estaba detenido por la queja de Gastelum Ávila, pero una vez que se resolvió dicha queja, se reactivará para determinar si se frena o no la entrega del capo al gobierno estadounidense.

Según la sentencia, consultada por El Financiero, los magistrados integrantes del Tribunal colegiado calificaron de infundados e inoperantes los argumentos del presunto delincuente, actualmente recluido en un penal federal de Oaxaca.

‘El Cholo Iván’, a través de sus abogados, dijo que la información solicitada al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y al Fiscal General de la República (FGR), era para ofrecerla como prueba a su favor en el juicio de amparo que promovió contra su extradición.

Entre la documentación que pidió en copias certificadas está el informe de los delitos por los cuales el Gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos de ‘El Chapo’ para ser procesado en Texas y California.

También pidió saber si hay autorización de la estancia temporal y registro de ingreso en territorio nacional de agentes de Estados Unidos, con el fin exclusivo de intercambiar información relacionada con él.

Dijo que, de existir tal autorización, se le entregue copia de los informes de las actividades de los agentes de Estados Unidos; información que intercambiaron con México, e información que recopilaron en su estancia en territorio nacional.

También lee: