Nacional

¿Eres amante de los cielos? Este es el salario mensual de un piloto aviador en México

Los salarios de los pilotos aviadores dependen de la aerolínea para la que laboran; en el caso de las empresas mexicanas, sus pagos se ubican encima del promedio de los integrantes del IMCO.

La aviación en México tiene un trasfondo histórico enorme, que va desde el comienzo de la actividad aérea en 1908, la participación del Escuadrón 201 en la Segunda Guerra Mundial y hoy día la modernización del espacio aéreo en el Valle de México, que ha significado un reto importante para los pilotos aviadores.

En marzo de 2021 se implementó un nuevo diseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México con el objetivo de que confluyan los vuelos entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía.

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) remarcó que la apertura del aeropuerto de Santa Lucía ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Tripulaciones y controladores aéreos han registrado incidentes graves, como la activación de alarmas contra colisión, eventos de idas al aire cada vez más frecuentes, entre otros, que no han sido atendidos por las autoridades.

En este contexto de incidentes aéreos en el AICM que han sido soportados por trabajadores de la aviación, así como por maniobras de pilotos para evitar accidentes, te compartimos un poco acerca de su profesión.

¿Cuánto gana un piloto aviador en México?

Aunque las cifras varían, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala en sus informes que el salario promedio para un piloto aviador en México es de 17 mil 951 pesos al mes. Sin embargo, en la red de profesionistas llamada Glassdor se señala que el sueldo asciende a hasta 44 mil pesos al trabajar en aerolíneas mexicanas.

La red señala en algunos testimonios que en Interjet se ganan hasta 46 mil pesos al mes, mientras que en Volaris o en Aeroméxico se pueden recibir entre 36 mil y 38 mil pesos como salario mensual.

También lee: