Empresas

El de Volaris no fue el único: Estos son algunos incidentes aéreos reportados por controladores

Volaris, American Airlines, Air France, Delta están entre las aerolíneas que han estado involucradas.

Pese a que el Gobierno de México ha negado la existencia de reportes de incidentes de aeronaves, los controladores de tránsito aéreo han entregado incidencias de al menos 30 situaciones que han puesto en riesgo la seguridad de las operaciones en el país, particularmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Uno de ellos es el ocurrido el 13 de noviembre de 2021, cuando el vuelo 383 de Aeroméxico se acercó “de una forma bastante delicada” a la aeronave de Volaris que operaba el vuelo 149.

Alrededor de las 21:24 horas, las aeronaves registraron un acercamiento que habría ocasionado la activación del sistema anticolisiones detalló José Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta).

Otro de los casos reportados a la autoridad es el que protagonizó el vuelo 054 de Aeroméxico el 21 de noviembre, en el que los controladores entregaron un reporte a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para obtener las grabaciones de las interacciones entre pilotos y controladores. No obstante, dicha dependencia se ha negado a entregar lo solicitado.

También se han reportado incidentes del 5, 6, 15 y 18 de diciembre, con vuelos de Volaris, American Airlines, Air France, Delta, entre otras aerolíneas.

De acuerdo con el Sinacta, ha habido por lo menos un centenar de incidentes aéreos, de los cuales, 30 han sido considerados graves y 10 se han presentado en el espacio aéreo del Valle de México.