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¡Vuela, vuela! Así luce el espacio aéreo en el AIFA y el AICM

En el AIFA salen al día seis vuelos, mientras que en el AICM despegan más de 15.

Las y los mexicanos tenemos un nuevo aeropuerto desde hace poco más de un mes. Sin embargo, la controversia no se ha hecho esperar y mucho menos ha parado. El proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador comparte espacio aéreo con el de la CDMX y sólo están brevemente separados por 45 kilómetros.

Ante este panorama, una consultora aeronáutica señaló que es viable la operación de ambos aeropuertos al mismo tiempo. Indicó que serán posibles hasta 140 aterrizajes por hora entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el AICM.

Pero los pilotos piensan diferente, ya que señalan que al paso del tiempo habrá más vuelos desde el AIFA y por tanto habrá saturación del espacio aéreo.

Según Flight Radar, mapa web donde se da seguimiento a los vuelos en tiempo real, hoy en el AIFA hubo seis vuelos, mismos que iniciaron a las 11:05 horas y el último fue a las 16:00 horas.

Por tanto, el espacio aéreo lució un tanto ocupado, pero se despejó después de las 16:00 horas.

Ahora bien, el AICM tiene más de 15 vuelos programados el día de hoy, por lo que los cielos lucen un tanto saturados.


Pilotos advierten incidentes de aeronaves en el AICM

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) señaló que, durante el último mes, se han registrado varios incidentes de aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que tienen bajos niveles de combustible, además que presentan desvíos por la saturación de dicho puerto aéreo.

Además, la IFALPA remarcó que la apertura del aeropuerto de Santa Lucía ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que al parecer no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, los controladores de tránsito aéreo, aparentemente recibieron poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo”, remarcó en un aviso la Federación.

La IFALPA agregó que las tripulaciones han recibido indicaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar obstáculos, además, denunciaron que no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI.

“Se recomienda que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la prolongada espera y posibles desvíos y también considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altura”.

Con información de Aldo Munguía.



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