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Y a todo esto, ¿de qué va el decreto de AMLO sobre el AICM y el AIFA?

El gobierno podría dar algunos incentivos fiscales a las aerolíneas que acepten trasladar sus vuelos al AIFA.

Con el fin de reducir la saturación aeroportuaria que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende publicar un decreto para reducir de 61 a solo 50 llegadas y salidas por hora, para trasladar el resto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Y es que el AICM no se da abasto, ya que durante febrero, el día con el mayor número de vuelos comerciales tuvo 980 operaciones, señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por ello, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, dijo a El Financiero que la orden pretende eliminar 11 operaciones por hora y enviarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En un inicio, la intención del decreto es reducir aproximadamente el 20 por ciento las operaciones en el AICM, pero se espera que a largo plazo se recorten hasta en 30 por ciento los vuelos en el puerto aéreo de la capital.

El subsecretario de la dependencia también mencionó que las aerolíneas Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico ya fueron avisadas sobre el plan que se pretende implementar en los aeropuertos e incluso informó que, para que las aerolíneas acepten ir a Santa Lucía o a Toluca, el gobierno trabaja en un paquete que podría tener los siguientes incentivos:

  • Descuentos en los costos aeroportuarios.
  • Suministros de turbosina.

No obstante, el subsecretario de Transporte indicó que aún tienen algunas restricciones desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y con Hacienda, con quienes se encuentran negociando la ayuda fiscal.


“Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50 vuelos por hora (las que se quedarían en el AICM)”, detalló el funcionario.

Del mismo modo, comentó que el documento será publicado en un par de semanas y señaló que impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales, así como otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la Ciudad de México.

“Vamos a hacerlo conjuntamente, es un programa conjunto, ellos se espantan, pero al final dicen ‘vamos a colaborar’, es un programa de industria, que se tiene que trabajar con todos”, agregó.

Con información de Aldo Munguía.

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