Nacional

¡Sí se puede! Firmas de los representantes de partidos en las boletas son válidas: INE

Un representante de Morena había sido acusado de firmar las boletas de la consulta de revocación de este domingo.

En el marco de la consulta ciudadana de la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró este domingo a través de sus redes sociales, que es válido que los representantes de cualquier partido político firmen el reverso de las papeletas en las que votaron los ciudadanos, para reforzar la certeza de la participación.

Lo anterior, después de que circulara un video donde se acusa a un representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de estar firmando papeletas de la consulta de revocación de mandato en una casilla de Celaya, Guanajuato.

“La normatividad indica que todas y todos los representantes de partido en las casillas pueden, si así lo desean, firmar la parte de atrás de las papeletas, para reforzar las garantías de certeza”, escribió el Instituto en una publicación en su cuenta de la red social Twitter.

Además, anexó un video donde el capacitador asistente electoral, Marco Antonio Laguna, de la Casilla C1 de la sección 0481 de Celaya, explica en presencia de los representantes de todos los partidos políticos que lo que el representante de Morena hizo fue firmarlas por la parte de atrás, “lo cual es su derecho, lo pudo hacer también el representante de Acción Nacional, pero el que tomó la decisión de hacerlo fue el de Morena”.

“Todas las boletas están firmadas, aquí no se ha cometido ningún delito ni se ha hecho nada para violar la ley”, puntualizó el funcionario de casilla en el video difundido por el INE.

Además, el organismo informó que a partir de las 20 horas (Tiempo del Centro) de este domingo 10 de abril, el INE pondría a disposición de los pobladores los cómputos de la consulta ciudadana a través del sitio web donde podrán consultar el porcentaje de la participación de la población así como los resultados de la respuesta a la pregunta de revocación para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También lee: