Nacional

Consulta popular: no habrá excepción para que AMLO vote en donde no le toca, dice el INE

Si AMLO y su esposa quieren participar, sus boletas les estarán esperando en la casilla que les corresponde, señala Lorenzo Córdova.

Dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha luchado toda su vida por la igualdad, no estaría dispuesto a que se le hicieran distinciones para votar en donde no le corresponde, declaró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sobre la consulta popular que se realiza este domingo.

La víspera, y sin mencionar al órgano electoral, el mandatario se quejó de que no había casillas suficientes y de que había pensado votar en Nayarit hoy, pero que no había mesas receptoras en donde estaría.

La declaración del mandatario se dio a pesar de que el INE no instaló casillas especiales para personas en tránsito.


En conferencia de prensa, Córdova Vianello afirmó este domingo que no habrá excepciones, pues la casilla que le corresponde al Ejecutivo y a su esposa, quien también se quejó, está ubicada en la primaria Ponciano Arriaga y le estará esperando hasta las 18:00 horas.

“Yo creo que el presidente como es un demócrata convencido, y que toda su vida ha luchado por la igualdad, no estaría dispuesto a que se hicieron distingos con el resto de los ciudadanos, y más si esto implica violar las normas de la consulta popular. Ojalá pueda llegar a la Ciudad de México, luego de sus importantes funciones”, respondió a una pregunta de la prensa.

El consejero presidente también aseveró que Beatriz Gutiérrez está mal informada luego de que acusara que el INE le impidiera votar como persona en tránsito.

“A lo mejor no está bien informada. La casilla donde ella está registrada para votar, el INE registró su nuevo domicilio junto con el del presidente hace algunos meses, la casilla está funcionando y ahí está su boleta, probablemente le hayan informado mal y en estos tiempos de desinformación decirle que cuando quiera votar hasta las 6:00 de la tarde va a estar esperándola la boleta correspondiente”, manifestó.

Al corte previo al mediodía, el INE informó que se tenían instaladas 54 mil 147; es decir, 94.6%; sólo siete no pudieron ser instaladas por usos y costumbres en comunidades de Baja California, Chiapas y Veracruz.