Nacional

Consulta popular: “Pese a noticias falsas el INE promocionó el ejercicio”, afirma Lorenzo Córdova

El consejero presidente recuerda que no corresponde al INE pronunciarse sobre el tema a consultar ni sus alcances.

Tras la etapa de organización y difusión, el INE está listo para tener una jornada de consulta popular ejemplar, declaró este domingo su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello durante la apertura de la sesión extraordinaria.

Destacó que para la jornada se instalaron 57 mil mesas receptoras con capacidad para atender 2 mil personas, y que no se instalaron casillas especiales por falta de recursos.

Agregó además que se imprimieron más de 93.6 millones de papeletas y se difundió la consulta a partir del 15 de julio, como dispuso el Poder Legislativo, mediante medios electrónicos, un portal que hasta ayer tuvo 441 mil visitas, jornadas informativas, boletines y entrevistas.


“Pese a estas noticias falsas (respecto de que el INE no difundió el ejercicio) la consulta se organizó y promocionó, y estamos listos para una jornada ejemplar”.

Indicó que la consulta es “inédita”, pues es la primera que se realiza con apego a la ley, y la primera que garantiza el derecho de todos los mexicanos a opinar.

Recordó que fue propuesta por el Poder Ejecutivo, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó su constitucionalidad, pero reescribió la pregunta.

“No corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta ni sus alcances, lo que nos corresponde es que cuenta con todas las bases legales necesarias”, manifestó.


Declaró que para este ejercicio se registraron 40 mil observadores electorales e hizo un llamado a los electores a participar en el ejercicio, en el que, aseguró, se garantizarán las medidas sanitarias.

Además, agradeció a todas las instituciones y la ciudadanía que fue partícipe de esta organización.

“Desde ahora hago público mi agradecimiento, especialmente a los centenares de miles que nuevamente aceptaron fungir como funcionarios de las mesas receptoras de opinión (…), evidencian que la ciudadanía una vez más se ha apropiado de la consulta popular”, dijo.

Previo a la instalación de la sesión extraordinaria, que tendrá carácter de permanente, los integrantes del Consejo General encabezaron una ceremonia cívica para abrir la jornada de la consulta popular.