Nacional

‘Mentiras a otro lado’: Córdova tras acusaciones de que el INE no quería consulta popular

Quien miente tiene poco compromiso democrático, responde el consejero presidente a señalamientos de Morena.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió llevar las mentiras a otro lado tras acusaciones de Morena en el Consejo General respecto de que la entidad sabotea la consulta popular.

“Es falso que el INE no quiera la consulta, quien no quiere la consulta y está mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear una consulta y de generar una narrativa en contra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio a la ciudadanía. Las mentiras a otro lado. Honremos la democracia, seamos leales con la ciudadanía. Quien miente tiene poco compromiso democrático, mentiras a otro lado”, sostuvo en conferencia de prensa tras el primer receso de la sesión permanente con motivo de la celebración del ejercicio ciudadano.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, había insistido en que el órgano electoral no instaló casillas suficientes, y en que tampoco hizo una difusión suficiente.

El consejero presidente resaltó que tanto la fecha de la consulta, así como el día en que podía ser realizada fue decisión del Poder Legislativo.

Agregó ese poder y el Ejecutivo negaron los recursos requeridos para instalar más casillas, entre ellas las especiales.

Recordó que el artículo 35 constitucional establece que una consulta popular está sujeta a disponibilidad de recursos, y que si el INE no hubiera querido la consulta pudo haberse justificado en la Constitución.

Córdova Vianello rechazó que aclarar que la consulta no es para preguntar sobre juicios a expresidentes no rompe con el principio de imparcialidad al que está sujeto el organismo electoral.

“No, decir la verdad e informar puntualmente a la ciudadanía es lo tiene que hacer también la autoridad electoral, y perdón, el INE no interpreta la pregunta, el INE pone a consideración lo que la Suprema Corte de Justicia nos ordenó preguntar”, apuntó.

A Córdova también se le cuestionó por el pronunciamiento del consejero Ciro Murayama en la sesión del consejo general, respecto que “el derecho y el anhelo a la justicia no se vota”; sin embargo, omitió dar una opinión al respecto.

También lee: