Mundo

Guerra Irán vs. Israel minuto a minuto: La república islámica anuncia cese de acciones defensivas

El Gobierno de Irán detalló que no llevará a cabo más acciones de legitima defensa, pero advirtió que responderá cualquier acción que considere como una agresión.

El Gobierno de Irán informó que una vez concluido lo que llamó el derecho de legítima defensa, no contempla más acciones en contra de Israel, a menos que se presenten acciones de respuesta que la república islámica considera como una agresión.

“El ejercicio del derecho de legítima defensa demuestra el enfoque responsable de Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales.

En este momento, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario, no dudará en proteger sus intereses legítimos contra cualquier nueva agresión”, explicó en X el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

El ejército israelí confirmó que Irán ha lanzado varios drones o aviones no tripulados hacia su territorio. Estallidos y sirenas antiaéreas sonaron en Jerusalén la madrugada del domingo, luego que Irán lanzó docenas de drones y misiles balísticos y de crucero hacia Israel, en una acción de represalia sin precedentes que acerca a Oriente Medio a una guerra regional.

El ataque representa la primera ofensiva militar directa a gran escala de Irán contra Israel, a pesar de décadas de una enemistad que se remonta a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

El portavoz militar, Daniel Hagari, dijo que más de 200 misiles y drones fueron interceptados, la gran mayoría antes de que entraran en Israel. Agregó que el ataque causó daños leves a una de sus bases militares.


Por otro lado, un funcionario de defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región derribaron drones lanzados por Irán que apuntaban a Israel, según reportó Bloomberg.

¿Por qué Irán atacó con drones a Israel?

Israel ha estado en alerta máxima desde que un ataque aéreo la semana pasada mató a dos generales iraníes en Siria. Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque y prometió venganza. Israel no ha dado declaraciones sobre dicho ataque.

Las autoridades israelíes anunciaron el cierre del espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local ante el inminente ataque iraní.

Israel cuenta con una red de defensa aérea de varias capas, conocido como el Domo de Hierro, el cual es capaz de interceptar una variedad de amenazas, incluyendo misiles de largo alcance, misiles de crucero y balísticos, drones y cohetes de corto alcance. Sin embargo, en un ataque masivo que involucre varios de estos armamentos, aumenta la probabilidad de que un proyectil logre evadir la red de defensa.

Estados Unidos refrenda su apoyo a Israel

La Casa Blanca ha emitido un comunicado del presidente Joe Biden tras sostener una llamada con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esto fue lo que dijo:

Hoy temprano, Irán –y sus representantes que operan desde Yemen, Siria e Irak– lanzaron un ataque aéreo sin precedentes contra instalaciones militares en Israel. Condeno estos ataques en los términos más enérgicos posibles.

Bajo mis instrucciones, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa contra misiles balísticos a la región durante el transcurso de la semana pasada. Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros militares, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes.

Acabo de hablar con el Primer Ministro Netanyahu para reafirmar el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Le dije que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes, enviando un mensaje claro a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel.

Mañana convocaré a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán. Mi equipo colaborará con sus homólogos de toda la región. Y nos mantendremos en estrecho contacto con los líderes de Israel. Y aunque hoy no hemos visto ataques a nuestras fuerzas o instalaciones, permaneceremos atentos a todas las amenazas y no dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo.

La Casa Blanca confirmó esta tarde el inicio de un ataque “aéreo” desde Irán contra Israel. El presidente estadounidense, Joe Biden, acortó un viaje de fin de semana a su casa en la playa en Delaware para regresar a Washington y convocar a una reunión de emergencia.

Israel dice que más de 100 drones iraníes se dirigen a su territorio

El Ejército de Israel dice haber identificado “más de 100 drones” iraníes de camino hacia territorio israelí como parte del ataque en represalia de Teherán, aunque no pudo confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos, como acaba de confirmar la agencia estatal IRNA.

Se trata del primer ataque directo iraní contra Israel, según el Ejército hebreo.

Un funcionario militar anunció en la madrugada del domingo israelí que se espera que los drones lleguen al país “en las próximas horas”, los cuales según el Gobierno de Estados Unidos, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según publicó ABC News.

El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser “lo más precisos posible” interceptándolos.

”Se trata de una situación en desarrollo y tomaremos todos los pasos posibles para salvar vidas”, dijo el funcionario.

Irán lanza mensaje ‘de advertencia’

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete “castigar” a Israel.

“El maligno régimen sionista será castigado”, ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un video en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue “un movimiento equivocado”, equiparable a atacar en territorio iraní.

Además, el Gobierno de Irán advierte que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

En cuanto a Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque.

Israel solicita reunión de emergencia del Consejo de la ONU

Israel solicitó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para condenar lo que su embajador ante la ONU llamó una “escalada severa y peligrosa” por parte de Irán.

El consejo se reunirá el domingo a las 4 p.m. ET. El embajador israelí, Gilad Erdan, dijo que el ataque violaba la carta de la ONU e instó a tomar medidas para abordar la amenaza, aunque parece poco probable que se llegue a un acuerdo dada la enemistad entre Estados Unidos y Rusia, dos miembros permanentes del consejo con poder de veto.

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se pronunció esta tarde sobre el conflicto entre Irán e Israel a través de sus redes. El organismo diplomático condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales e hizo un llamado a los países involucrados a la búsqueda de soluciones pacíficas.

Asimismo, manifestó su preocupación por lo sucedido y advirtió de los “costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”.

AMLO hace un llamado a la ‘paz y fraternidad’ en Medio Oriente

Más tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también comentó la situación en Medio Oriente. En una publicación en sus redes, deseó que el conflicto no escale más e hizo un llamado a “la paz y la fraternidad universal”.

La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas... No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra.”, publicó en su cuenta de X.

Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum se pronuncian sobre conflicto Irán-Israel

La candidata presidencial Xóchitl Gálvez fue de las primeras en pronunciarse sobre la situación internacional y expresó que es “en estos momentos de gran fragilidad de la paz en el mundo, es cuando debemos revalorar la importancia de la democracia en las naciones.”

“Si los líderes realmente representaran el interés de los gobernados nunca llegaríamos a poner en riesgo a millones de familias de bien en todas las naciones del orbe. Mis oraciones para que la sensatez impere y no escale la violencia en el Medio Oriente.”, escribió la aspirante.

En tanto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena, PT y PVEM, se limitó a compartir el tuit publicado por AMLO: “Coincidimos con el presidente @lopezobrador_”, indicó.

Jordania, Irak y Líbano cierran su espacio aéreo

Las autoridades de Líbano, Jordania e Irak anunciaron el cierre del espacio aéreo de los tres países en respuesta al ataque con drones y proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

El Ministerio de Transportes de Líbano anunció en comunicado de prensa el cierre de forma “preventiva y temporal” entre las 1:00 y las 7:00 horas, debido a las “circunstancias en la región”.

La Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania indicó, por su parte, que el cierre es “para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales”.

En tanto, el ministro de Transporte iraquí, Razzaq al Saadawi, anunció también el cierre del espacio aéreo del país, aunque no dio un plazo para su reapertura, según informó la televisión local Rudaw.

Irán secuestra barco israelí

Previo al ataque, la mañana de este sábado 13 de abril se informó que comandos de la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán descendieron desde un helicóptero hasta un barco portacontenedores afiliado a Israel cerca del Estrecho de Ormuz y se apoderaron de él.

La incautación se produjo tras un presunto ataque israelí este mes contra un edificio consular iraní en Siria que mató a 12 personas, incluido un alto general de la Guardia.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que la tripulación estaba compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios e instó a Irán a liberarlos a ellos y al barco.

La agencia estatal iraní IRNA dijo que una unidad de fuerzas especiales de la marina de la Guardia llevó a cabo el ataque contra el MSC Aries, de bandera portuguesa, un buque portacontenedores asociado con Zodiac Maritime, con sede en Londres.

Zodiac Maritime es parte del grupo Zodiac del multimillonario israelí Eyal Ofer. Zodiac declinó hacer comentarios y remitió las preguntas a MSC.

MSC, con sede en Ginebra, reconoció la incautación y dijo que 25 miembros de la tripulación estaban en el barco.

“Estamos trabajando estrechamente con las autoridades pertinentes para garantizar su bienestar y el regreso seguro del barco”, dijo MSC.

Con información de agencias.

También lee: