Mundo

Hezbolá ‘jala el gatillo’: Aliado de Irán lanza decenas de cohetes contra Israel

La tensión entre Israel e Irán crece, luego de que Hezbolá informara que lanzó decenas de cohetes contra posiciones israelíes.

Un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza mató a al menos 10 palestinos, en su mayoría menores

El grupo chií libanés Hezbolá, estrecho aliado de Irán, anunció este viernes 12 de abril que ha lanzado decenas de cohetes contra posiciones israelíes en un momento de gran tensión en la región por un posible ataque de Therán contra Israel.

“En respuesta a los ataques del enemigo contra las aldeas y hogares civiles del sur, incluida la reciente agresión contra las localidades de Al Taybeh y Ayta al Shaab, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon los búnkeres de artillería del enemigo en Al Zaoura con decenas de cohetes Katyusha”, dijo el movimiento en un comunicado.

El lanzamiento de los cohetes tuvo lugar contra Al Zaoura, en los Altos del Golán ocupados por Israel, y se realizó también en “apoyo al pueblo palestino de la Franja de Gaza”.

Israel responde a Hezbolá: ‘Cohetes lanzados no produjo heridos’

Al respecto, el Ejército israelí dijo en un comunicado que han identificado hasta 40 lanzamientos desde territorio libanés, “algunos de los cuales fueron interceptados”, mientras que el resto “cayó en zonas abiertas” y sin que produjeran heridos.

En las últimas horas, el Ejército israelí ha atacado “varias localidades del sur del Líbano para eliminar una amenaza”, se apunta en la nota.

Estos ataques se producen en un momento en el que ha aumentado considerablemente la tensión entre Irán e Israel, después de que a éste último se le atribuyera un ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco, por el cual Teherán ha dicho que responderá.


Hizbulá y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del comienzo de la guerra de Gaza.

El estallido de violencia deja ya alrededor de 93 mil desplazados internos del lado libanés y otros 60 mil en el Estado judío, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.

También lee: