Nacional

Guerra Irán vs. Israel: Estos son los teléfonos de emergencia para mexicanos en Medio Oriente

La SRE compartió los números de emergencia de las embajadas en México en países de Medio Oriente.

Después de que Irán lanzara un ataque con drones en contra de Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer los números de teléfono de emergencia para mexicanos que residan o se encuentran de visita en Medio Oriente y requieran de apoyo consular.

La dependencia también sugirió a los connacionales seguir las publicaciones de las cuentas oficiales de X para tener toda la información local actualizada sobre la situación de alerta máxima que se vive en la región.

Los teléfonos de las embajadas de México en países de Medio Oriente son los siguientes:

  • Embajada de México en Israel - 054-316-6717
  • Embajada de México en Irán - (+98) 9121224463
  • Embajada de México en Jordania - (+962) 77 800 0494
  • Embajada de México en Líbano - 03 044 598

México condena el ataque de Irán contra Israel

El Gobierno de México emitió un comunicado en el que se pronunció sobre el ataque aéreo lanzado desde Irán en territorio israelí. La cuenta de la SRE manifestó su preocupación por lo sucedido y advirtió de los “costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”.

México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente. De la misma manera, México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales.”, indicó.

La Casa Blanca convoca reunión de emergencia tras ataque de Irán a Israel

Esta tarde, la Casa Blanca informó que brindará apoyo a la defensa de Israel contra un ataque aéreo en curso lanzado desde Irán.


La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, confirmó en un comunicado que “Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel” y añadió que “Estados Unidos apoyará al pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

¿Qué está pasando con Israel e Irán?

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete “castigar” a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco.

“El maligno régimen sionista será castigado”, ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue “un movimiento equivocado”, equiparable a atacar en territorio iraní.

Tanto las autoridades iraníes como las israelíes han confirmado a última hora de este domingo el lanzamiento de decenas de drones contra Israel.

El Gobierno de Irán advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta. Ante ello, las autoridades de aviación israelíes cerraron el espacio aéreo a todos los vuelos, una medida que también han tomado Líbano, Jordania e Irak.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con misiles balísticos iniciado por Irán.

Se espera que esta noche, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dirija esta noche un mensaje a todo el mundo desde la Oficina Oval, tras los ataques de Irán a Israel.

Con información de AP y Europa Press.

También lee: