Mundo

OEA ‘regaña’ a Ecuador: Invasión a embajada de México ‘no puede quedar como precedente’

Varios gobiernos latinoamericanos se unieron en su condena a Ecuador por haber violado la embajada de México en Quito.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró este 9 de abril ante el Consejo Permanente el rechazo por parte de la organización panamericana a la invasión de la Embajada de México en Ecuador y señaló que lo sucedido “no puede quedar como precedente”.

La representante mexicana ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en la reunión de emergencia de la OEA de este martes, dado que fue convocada por Ecuador, país con el que México rompió relaciones diplomáticas desde el viernes 5 de abril.

El próximo miércoles 10 de abril está prevista otra sesión, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, gobiernos cercanos al de López Obrador, para abordar el incidente.

¿Qué dijo Ecuador para justificar el asalto a la Embajada de México?

Ecuador se defendió este martes ante la OEA y justificó el inédito asalto policial de la Embajada de México, al acusar al Gobierno de López Obrador de promover la impunidad por refugiar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador acusado de cargos de corrupción.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó ante el Consejo Permanente de la OEA que México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción”.

Fuerzas ecuatorianas irrumpieron en la noche del viernes 5 de abril en la Embajada de México en Quito, e incluso apuntaron con armas de fuego a Roberto Canseco, encargado de la representación, según se vio en un video difundido en la conferencia ‘mañanera’ del presidente López Obrador. Sobre Glas pesaba una orden de prisión preventiva por un caso de presunta corrupción.


Dávalos expuso que el Gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas era requerido por la Justicia ecuatoriana.

”Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, subrayó el funcionario ecuatoriano.

La decisión del Gobierno obradorista de ofrecer protección a Glas, agregó el viceministro, fue una acción “política”.

“Lo que estaban buscando (el Gobierno de Ecuador) es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente y eso no lo podemos hacer, es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, justificó el presidente López Obrador en su ‘mañanera’ del 5 de abril.

La irrupción de policías ecuatorianos en la Embajada mexicana ha sido criticada por varios Gobiernos latinoamericanos, europeos y por el de Estados Unidos, al considerar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece que las misiones diplomáticas extranjeras son inviolables.

EU condena asalto a embajada de México tras reclamo de AMLO

En su conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó a Estados Unidos y Canadá (sus aliados comerciales en el T-MEC) por no condenar de manera enérgica la violación a la soberanía de México.

“En el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado, no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada, y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario. Además, no lo ha hecho el presidente Biden como lo hicieron otros mandatarios que se han expresado abiertamente”, dijo.

La respuesta de EU llegó más tarde: La Casa Blanca subió el tono y condenó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito, tras haber revisado los videos de las cámaras de seguridad que las autoridades de México hicieron públicos.

”Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, expresó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.

El asesor del presidente Joe Biden dijo haber revisado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito y concluyó que las acciones del Gobierno de Ecuador estuvieron “equivocadas”.

”El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, criticó Sullivan.

También lee: