Elecciones 2024

Sheinbaum respalda decisión de Alicia Bárcena de romper relaciones con Ecuador: ‘La patria se defiende’

Durante un encuentro con mujeres en Edomex, Sheinbaum respaldó las acciones de la canciller Alicia Bárcena.

Luego del primer debate presidencial y del eclipse total de Sol, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo sigue con su agenda de campaña y en esta segunda semana de abril irá de la zona centro al norte del país.

Tanto en el debate como en sus redes sociales, Sheinbaum ha defendido su proyecto de nación. Entre los principales puntos han estado los temas de salud, en específico el IMSS Bienestar.

De acuerdo con datos del Inegi, el Seguro Popular, que era el sistema implementado en gobiernos anteriores, tenía un 47 por ciento de respaldo en 2015. En tanto, en 2023, el IMSS Bienestar tiene una aprobación ciudadana del 57.9 por ciento.

IMSS Bienestar es un programa que cuenta con unidades de atención médica donde se brindan servicios de primero y segundo nivel. Es de registro abierto para que todas las personas que no cuenten con seguridad social puedan tener acceso a servicios de salud.

Sheinbaum reconoce labor de Alicia Bárcena ante conflicto en Ecuador

Durante un encuentro con mujeres en La Magdalena Atlicpac, Estado de México, Claudia Sheinbaum reconoció la labor de la canciller Alicia Bárcena ante el conflicto en Ecuador.

En su discurso mencionó la publicación que hizo en redes sociales en la cual se refirió al video exhibido durante la conferencia matutina de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.


“Esto no tiene que ver con propuestas para las mujeres, pero sí reconozco a una mujer muy valiente, que es nuestra embajadora en Ecuador, que protegió a todo el cuerpo diplomático”, agregó la candidata en el municipio mexiquense.

Sheinbaum reconoció también la labor de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

¿Cuál es la agenda de Claudia Sheinbaum este 9 de abril?

La exjefa de Gobierno estará este martes 9 de abril en el Estado de México, con eventos en Ixtapaluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. Actualmente, su partido, Morena, gobierna en ese estado lidereado por Delfina Gómez Álvarez.

Después, el miércoles irá a Ayala, en Morelos, y a Amecameca, Edomex.

Para el jueves ya estará en el norte: viajará a San Luis Río Colorado, Sonora, y a Mexicali, Baja California. El viernes visita los municipios de Ensenada y Tijuana.

En tanto, el sábado y domingo visita municipios de Sonora y Sinaloa, donde hará tres paradas en cada entidad.

Sheinbaum propone lanzar un satélite espacial antes de 2027, ¿por qué?

La candidata Sheinbaum, se comprometió el lunes a lanzar el primer satélite espacial por parte del Gobierno e impulsar el desarrollo tecnológico del país, durante un encuentro con la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia pidió así el apoyo del centro de estudios superiores para “consolidar el plan de conectividad pública más ambicioso de nuestra historia”.

“Vamos a enviar al espacio un satélite cuando llegue, porque el 2027 es el último tiempo para que se pueda enviar, y le voy a pedir apoyo al Politécnico para que lo hagamos”, señaló.

En un video que proyectó al final del evento, también mencionó su plan “República soberana y con energía sustentable”, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá su participación del 54 por ciento en generación eléctrica. “En el 46 por ciento de generación privada se establecerán reglas claras para el bienestar e interés de la nación”, señaló.

Con información de EFE.

También lee: