Economía

México ‘rompe’ con Ecuador: ¿Qué les compramos y por cuántos millones de dólares?

Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, mencionó que había negociaciones para concretar un tratado de libre comercio.

El comercio entre México y Ecuador ya estaba experimentando contratiempos antes del conflicto diplomático que ‘estalló' por la invasión de policías a la embajada en Quito, señaló Gerardo Tajonar, presidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM).

“Las relaciones comerciales ya se encuentran afectadas por el Gobierno mexicano y difícilmente se podrían afectar más”, advirtió.

Además, el directivo mencionó que las negociaciones de un posible tratado de libre comercio estaban completamente abandonadas por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la política comercial actual Gobierno obradorista con Ecuador va en detrimento de la pequeña y mediana empresa exportadora mexicana, pues favorece a los productores de banano y camarón mexicanos que les preocupa competir con los productores ecuatorianos.

“Con ello se propinó una afectación al comercio internacional de Ecuador con el mundo, al no permitirle su integración a la Alianza del Pacífico”, dijo.

¿De cuánto es el comercio entre México y Ecuador?

Las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los 595 millones de dólares en 2023, con los farmacéuticos, cosméticos, máquinas, aparatos mecánicos y eléctricos, así como carros y sus partes, como los productos más vendidos.


Por otra parte, las importaciones desde Ecuador fueron de 228 millones de dólares, siendo la principal la compra de cacao en grano, entero o partido, con un valor de 60.8 millones de dólares, dejando un superávit de 368 millones de dólares a favor de México.

“México es importador de cacao y no se espera que deje de importarlo de Ecuador debido a su precio y calidad competitivos a nivel internacional”, señaló Tajonar.

Así fue la invasión de policías de Ecuador a la embajada de México

En la ‘mañanera’ de este 9 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró cómo se vivió el asalto de fuerzas ecuatorianas desde dentro de la embajada de México en Quito.

En las imágenes se puede observar cómo elementos de seguridad incluso llegaron a apuntarle con armas de fuego a Roberto Canseco, encargado de la representación de México en Ecuador tras la expulsión de la embajadora Raquel Serur.

“Cuando regresa todo el grupo, toda la misión que estaba representando a México en Ecuador, se traen algunas imágenes de cámaras del interior de la Embajada (...) y entonces ya se está conociendo más”, agregó el mandatario.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, defendió la decisión de su Gobierno de extraer a Jorge Glas, exvicepresidente de ese país y quien estaba en la embajada tras solicitar asilo político a México.

Tuve que “decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes o narcoterroristas”, dijo.

En una carta que publicó en sus redes sociales, el presidente de Ecuador afirmó estar “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”.

Con información de EFE

También lee: