Mundo

Tiroteos en EU: ¿Pueden coexistir periodistas y comunidades en duelo durante una tragedia?

La sensibilidad de los y las periodistas puede verse opacada por la cobertura sin ética de otros colegas.

Mientras un grupo de periodistas se paraba frente a una morgue para presenciar el funeral de un niño asesinado en la masacre de la escuela Uvalde, Texas, algunas personas que pasaban no disimularon su enojo.

“Ustedes son la escoria de la Tierra”, dijo una mujer, observando las cámaras.

Cuando la tragedia llega a una ciudad en el siglo XXI, los medios de comunicación la siguen, enfocando los ojos del mundo en una comunidad durante sus horas más difíciles. Columbine, Sandy Hook, ahora Uvalde, Texas: la lista de escuelas que han sido sinónimo de horribles asesinatos en masa sigue creciendo.

Se pide a periodistas que expliquen lo sucedido y, a veces, que hagan preguntas incómodas en lugares donde muchas personas quieren que las dejen solas para llorar. ¿Es posible hacerlo mejor, coexistir en un momento del que nadie quiere ser parte?

Los ánimos han subido de tono en Uvalde. A una periodista le dijeron: “Espero que toda tu familia muera en una masacre”. Algunos son amenazados con arresto por allanamiento de morada mientras se encuentran en propiedad pública. Un grupo llamado “Guardianes de los Niños” bloqueó las vistas de las cámaras, a menudo con el apoyo de la policía.

Sin embargo, también hay personas como Ben González, quien se acercó a los reporteros cerca de la morgue después de escuchar a la mujer gritar y decir que no habla por todos. “Gracias por documentar esta tragedia”, comentó. “Revisaremos las fotos que tomes y te lo agradeceremos”.


La sombreada plaza del juzgado en Uvalde ha sido salpicada de marquesinas erigidas por equipos de noticias de televisión. Los y las periodistas estaban estacionados en la Escuela Primaria Robb, donde ocurrió el tiroteo, cerca de un monumento improvisado lleno de flores, animales de peluche y mensajes. En el Starbucks local, donde muchos periodistas acuden para trabajar, se reservan mesas para los residentes de Uvalde.

Estos son los signos típicos de la invasión de periodistas que acompañan este tipo de hechos.

“Respeto los deseos de las personas si quieren que me vaya”, apuntó Guillermo Contreras, escritor principal del San Antonio Express-News. “Para el segundo día (después del tiroteo), la gente estaba abrumada. La ciudad ha sido invadida por lreporteros y reporteras. Prácticamente no había ningún lugar al que pudieras ir sin encontrarte con los medios”.

Como la mayoría de sus colegas, Contreras trata de ser sensible a lo que está pasando la gente de Uvalde. Tiene una hija de 10 años en casa.

“Cuando estás en el epicentro de una situación como esa, realmente necesitas protección”, consideró Michele Gay, quien perdió a su hija Josephine en el tiroteo en la escuela de Newtown hace una década. “Realmente no estás en un estado mental para hablar sobre tus sentimientos frente a la cámara”.

Gay dijo que no tenía idea del alcance de la atención que se le dio a la historia hasta que el policía estatal asignado para proteger a su familia los llevó por la ciudad para ver los monumentos.

“Al principio, estaba enojada”, contó Gay, cofundadora y directora ejecutiva de Safe and Sound Schools, un grupo de defensa. “Se sintió invasivo. Fue doloroso... Al mismo tiempo, hubo miembros de los medios que fueron muy considerados, cariñosos y compasivos”.

La sensibilidad que la mayoría de los periodistas trata de aportar a tales asignaciones puede verse socavada por quienes colocan cámaras en los rostros de las personas que lloran o le preguntan a un padre afligido cómo se siente. Una madre que perdió a un hijo en Newtown vio a alguien afuera de su casa con una cámara mirando por la ventana, apuntó monseñor Robert Weiss, de la parroquia St. Rose of Lima de la ciudad.

En general, las y los periodistas hacen un mal trabajo al explicar lo que hacen y no se ponen en el lugar de las personas a las que entrevistan, muchos en el peor día de sus vidas, explicó Joy Mayer, exprofesora de periodismo.

“Es realmente válido que las personas de esa comunidad se sientan abrumadas y resentidas”, dijo Mayer, directora de Trusting News, que ayuda a los miembros de los medios a mejorar su relación con el público.

Kelly McBride, experta en ética periodística del Poynter Institute for Media Studies, aconseja a las organizaciones de noticias que se preparen mejor cuando se les asignen estas historias. La mayoría de las entrevistas en la calle indican que este trabajo no se ha hecho; las personas en estado de shock y trauma, dijo, no deberían tener que tomar una decisión en el acto sobre cómo tratar con periodistas.

Elogió a CNN por manejar con sensibilidad la entrevista de una menor sobreviviente del tiroteo que se untó con la sangre de un compañero de clase muerto para parecer muerta. CNN informó sobre lo que dijo la niña, pero no la mostró ni reprodujo su voz.

Ana Rodríguez, quien perdió a su hija Maite en el tiroteo, se sentó en la mesa de su comedor para contarle a The Associated Press cómo la niña aspiraba a convertirse en bióloga marina. No quería que su rostro apareciera en la cámara para desviar la atención de su hija.

A veces hay poco tiempo para prepararse. A Tony Dokoupil de CBS News le dijeron que tomara un avión a Texas. Rápido. Dokoupil contó que trató de alejarse de la manada y tocar puertas; en un caso, se encontró con alguien cercano a una niña que murió que ayudó a concertar una entrevista con sus padres.

Se encontró con residentes educados y respetuosos incluso cuando no querían hablar. Algunas personas le agradecieron por estar allí y contar las historias.

Gay recomienda que los periodistas centren su atención en las personas que han perdido la vida, no en los perpetradores. Ha habido un marcado esfuerzo por parte de las organizaciones de noticias para minimizar las menciones de tiradores, aunque a Gay le preocupaba haber visto más después de Uvalde.

En Uvalde, las preguntas planteadas sobre la respuesta de la policía al tiroteo han prolongado el tiempo que el tiroteo ha permanecido en las noticias y ha aumentado la hostilidad hacia los y las periodistas. CNN usó un equipo de etiqueta para vigilar a Pete Arredondo, el jefe de policía de las escuelas que dirigía las operaciones, y obtener una entrevista de emboscada.

“Hay personas que apoyan la aplicación de la ley”, dijo Contreras. “Es un pueblo pequeño; la gente se conoce. De repente, la gente está señalando con el dedo a los oficiales que conocen, así que hay una división”.

Para las personas en comunidades como Newtown y Uvalde inmediatamente después de estas historias, la pura repetición a menudo es agotadora.

Hay algunas sugerencias como las conferencias con grupos de periodistas, donde un puñado de reporteros y reporteras hace preguntas a funcionarios e informa las respuestas a un grupo más grande. Esto se usa más en las conferencias de la Casa Blanca.

Pero McBride dijo que esto conduce inevitablemente a un periodismo menos inquisitivo. La mayoría de reporteras y reporteros están motivados por el impulso de obtener cosas que sus competidores no tienen todavía. Se intentó en algunos casos en Uvalde y resultó insatisfactorio, dijo Contreras.

Las cosas se calmaron en Uvalde el pasado fin de semana. Solo un camión de televisión satelital permaneció en la escuela Robb, y solo un puñado de periodistas estaban en la plaza del juzgado el sábado.

“Necesitábamos difundir los hechos y mantener viva esta historia”, consideró Weiss. “Porque en 10 años, ¿qué ha cambiado? En todo caso, ha empeorado”.

También lee: