Mundo

Así es la comunidad familiar de Uvalde en Texas, lugar del tiroteo en escuela

Antes de la tragedia ocurrida en la escuela primaria Robb, Uvalde era conocida por ser una pequeña comunidad unida.

Uvalde, Texas, está de luto tras la masacre del martes en la escuela primaria Robb, donde 19 niñas y niños y dos maestras fueron asesinados cuando un hombre armado de 18 años ingresó a la escuela y abrió fuego. El ataque marca el tiroteo más mortífero en una escuela de Estados Unidos en la última década y el más mortífero de los 21 tiroteos masivos que han tenido lugar en Texas este año.

Antes de que se convirtiera en otro nombre de pueblo conocido a nivel nacional por un tiroteo masivo, era una pequeña comunidad familiar, donde los residentes dijeron que nunca esperaron que sucediera algo así. Aquí hay una instantánea de la ciudad tambaleándose por la tragedia:

Comunidad de Uvalde

El pueblo rural de poco más de 15 mil habitantes es un lugar donde “todo el mundo conoce a todo el mundo” y donde “todo el mundo conoce a alguien que estuvo relacionado” con el trágico tiroteo en la escuela, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza Tim Wiginton a la Canadian Broadcasting Corporation. El congresista Joaquín Castro, un demócrata de San Antonio, describió la ciudad como una “comunidad maravillosa y muy unida “.

Se compone principalmente de casas unifamiliares y negocios que se extienden a lo largo de casi ocho millas cuadradas, y está rodeado de vastos ranchos.

“Hay un equipo de fútbol, una tienda de comestibles HEB y una oficina de correos”, agregó el senador republicano John Cornyn de Texas, en un discurso en el Senado. “Las familias de Uvalde se conocen y aman mutuamente a sus hijos desde que tienen memoria”.

La ciudad se encuentra a 80 millas al oeste de San Antonio y aproximadamente a 75 millas de la frontera con México. Es el sitio de una estación de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y un punto de paso para los inmigrantes que cruzan la frontera antes de ser enviados a ciudades más grandes como San Antonio.

Ciudadanos de Uvalde

Uvalde es principalmente de clase trabajadora, con un ingreso familiar promedio de 42 mil dólares y menos de una quinta parte de los residentes obtuvo una licenciatura o un título superior, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Un poco más de una quinta parte de todos los residentes vive en la pobreza, incluido un tercio de los niños de la ciudad.


En el distrito escolar que incluye la Escuela Primaria Robb, casi el 80 por ciento de los estudiantes se encuentran en desventaja económica, según datos de la ciudad .

Los residentes aquí son predominantemente latinos (alrededor del 80 por ciento de la población), y muchos se identifican como mexicanos.

Muchos agentes de la patrulla fronteriza viven en Uvalde, según un comunicado emitido el martes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. “Llaman a esta comunidad su hogar y trabajan para proteger a sus familias, amigos y vecinos todos los días”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en el comunicado.

Representantes de la comunidad

Encabezados por el alcalde Don McLaughlin, un republicano, los votantes de Uvalde son conservadores. Casi dos tercios de la población del condado de Uvalde (60 por ciento) votaron por el expresidente Donald Trump en 2020.

También están representados por funcionarios que apoyan restricciones de armas más flexibles, incluido el congresista republicano Tony Gonzales, quien votó en contra de dos medidas para ampliar las verificaciones de antecedentes y cerrar lagunas relacionadas, según el Washington Post .

Entre 2019 y 2021, la representante estatal demócrata Tracy King, que se postula para la reelección este año, votó a favor de capacitar a más funcionarios escolares para portar armas y permitir que las personas porten armas en público con menos límites.

Por otro lado, el senador republicano de Texas, John Cornyn, expresó su apoyo a las verificaciones de antecedentes en el pasado y actualmente está en conversaciones con los demócratas sobre la legislación sobre armas.

Los funcionarios de la ciudad han lidiado con la afluencia de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera, especialmente desde al menos 2019, cuando CBP le dijo a McLaughlin que comenzaría a liberar a las familias inmigrantes en la ciudad después del procesamiento, debido al hacinamiento en las instalaciones de detención en ciudades como Eagle Pass y Del Rio.

Argumentando que el pueblo carecía de los recursos para manejar a decenas de nuevos inmigrantes cada día, los funcionarios locales finalmente aprobaron fondos para transportarlos en autobús a San Antonio.

En marzo de 2022, los agentes fronterizos le dijeron al alcalde que esperara hasta 150 personas por día, informó CBS News .

“La gente de nuestra comunidad está harta”, dijo McLaughlin al medio de comunicación. “Y no es que queramos tirarlos en San Antonio, pero tienen miles de recursos más que nosotros aquí en Uvalde”.

El presidente Joe Biden viajará a Uvalde el domingo para reunirse con las familias de las víctimas del tiroteo, así como con otros miembros de la comunidad.

“Como nación, creo que todos debemos estar ahí para ellos. Todos”, dijo Biden esta semana.