Mundo

Hotel Saratoga: Cuba afirma que no hay extranjeros entre los heridos por explosión

Al menos 9 personas perdieron la vida en este accidente, que se produjo cuando un camión cisterna descargaba gas licuado.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, afirmó este viernes que no hay extranjeros entre los 40 heridos reportados por la explosión accidental en el hotel Saratoga de La Habana.

“No hay ningún extranjero herido y todavía no tenemos datos preliminares de la cifra de compañeros del turismo heridos”, declaró el titular del Ministerio del Turismo (Mintur) en la cuenta de Twitter de ese organismo.

García Granda dijo que, en este momento, “lo más importante es salvar las vidas de las personas que aún están atrapadas en el lugar” y manifestó que lo más lamentable para la industria turística es tener compañeros en el hotel cuando sucedió el incidente.

Al menos 9 personas perdieron la vida en este accidente, que se produjo cuando un camión cisterna descargaba gas licuado —altamente inflamable— en un depósito de la instalación hotelera, que no estaba en operaciones desde hace dos años y tenía previsto reabrir sus servicios el próximo 10 de mayo.

Hasta el momento, hay 13 personas que se consideran desaparecidas y las autoridades consideran posible que entre los escombros haya personas atrapadas.

En el hotel había empleados y directivos que alistaban preparativos para la próxima reapertura del edificio, a los que se suman los transeúntes que pasaban por el lugar.

Esta instalación —con categoría 5 estrellas— es un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 que funcionaba ya como hotel desde 1911 con el nombre de Alcázar y a partir de 1930 se llamó Saratoga.


Tras ser sometido a una reforma integral, fue reabierto en 2005, con 96 habitaciones y 49 suites en sus siete plantas, más una piscina y dos bares.

La emblemática edificación está situada en La Habana Vieja, en las calles Prado y Dragones, frente al Parque de la Fraternidad.

Conforman el entorno la Fuente de la India o de la Noble Habana, el Capitolio Nacional de Cuba, los palacios de los antiguos centros Gallego y Asturiano y el del Casino Español, la Fábrica de Tabacos Partagás, todos de comienzos del siglo XX.