Mundo

Nuevo ‘roce’ entre EU y Rusia por el ‘Síndrome de la Habana’, pero, ¿y qué es?

William J. Burns, director de la CIA, advirtió a los servicios de inteligencia de Rusia que esperen consecuencias si están detrás del fenómeno.

Hay un nuevo ‘roce’ entre Estados Unidos y Rusia debido a que diplomáticos y espías estadounidenses se quejan de sufrir el llamado ‘Síndrome de la Habana’.

“Rechazamos rotundamente cualquier insinuación, suposición o declaración sobre la supuesta participación de la parte rusa en esos casos. No tenemos nada que ver con eso”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa.

Y es que el Washington Post publicó que William J. Burns, director de la CIA, advirtió a los servicios de inteligencia de Rusia que esperen consecuencias si están detrás del fenómeno.

¿Cuáles son las quejas?

Burns comentó que el personal estadounidense e inclusos sus familiares afirman haber sufrido daños cerebrales graves.

Pero, ¿por qué estas molestias son relacionadas con la capital de Cuba? Porque originalmente, los padecimientos descritos por diplomáticos fueron reportados primero en la embajada de EU en la isla en 2016.

Diplomáticos y funcionarios de inteligencia afirmaron sentirse enfermos y tener otras sensaciones físicas inusuales después de escuchar sonidos extraños.

Las personas afectadas reportan jaquecas, mareos, náuseas y otros síntomas congruentes con las lesiones cerebrales traumáticas.

Los investigadores han estado ahondando en si estos fenómenos se debe a que las personas han estado expuestos a microondas u otras formas de energía dirigidas. Entre otras posibilidades se estudia el uso de una herramienta de vigilancia o un artefacto diseñado para causar lesiones.

Con información de AP, Bloomberg y EFE