Nacional

AMLO anuncia gira por Centroamérica y Cuba en mayo

El presidente López Obrador atenderá temas sobre la situación migratoria de estos países.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que realizará una gira por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba el próximo mes de mayo.

Durante su visita planea atender temas sobre la situación migratoria de estos países cuyos pobladores atraviesan México en busca de mejores oportunidades.

“Yo pienso que la mejor salida, la mejor respuesta al fenómeno migratorio es lo que estamos nosotros planteando y llevando a cabo, el que haya trabajo en Centroamérica, que nuestros hermanos centramericanos tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida y esto para Centroamérica, para el Caribe y para el mundo, la gente no se hecha a andar por gusto sino por necesidad”, comentó.

El Gobierno Federal continuará apoyando a los migrantes a través de programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el futuro, y buscará que Guatemala acepte el apoyo económico otorgado por México para frenar las causas de la migración.

“Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, ya lo estamos haciendo nosotros, ya tenemos programas. En Guatemala todavía no se ha aceptado pero yo espero que pronto el gobierno acepte la cooperación de parte de México”, expuso Obrador.

La gira que realizará el presidente será parte de la estrategia del país para atender los orígenes del fenómeno migratorio y evitar que los centroamericanos y los cubanos se vean forzados a abandonar sus países.

Otra de las acciones que México se encuentra negociando es la reactivación de la economía de la región norte del continente a través de la regularización de 11 millones de migrantes propuesta inicialmente por el partido demócrata y que aún no está aprobada por el Congreso estadounidense.

“Si se ordena el flujo y se dan visas de trabajo temporal para Estados Unidos se reactiva la economía de América del Norte, no puede ser que solo se detenga a migrantes, la mayor parte son jóvenes, la población de Estados Unidos y Canadá es mayor”, reiteró el mandatario.

También lee: