Salud

Cuba dice que sus vacunas tienen hasta 100% de efectividad contra ómicron

El país actualmente se encuentra en una meseta de contagios de COVID, con unos 3 mil nuevos casos diarios

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, informó que las vacunas Soberana y Abdala tienen capacidad para generar anticuerpos ante la variante ómicron de COVID-19.

‘’Estudios preliminares desarrollados desde el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en vacunados con Soberana y Abdala demuestran altos porcientos de seroconversión frente a ómicron. O lo que es lo mismo: nuestras vacunas tienen capacidad para generar anticuerpos ante esta nueva variante del virus’', compartió en su cuenta de Facebook el funcionario.

Agregó que la efectividad contra ómicron en los biológicos Soberana 02 y Abdala se aprecia en un 90 por ciento, mientras que en Soberana 01, un 100 por ciento.

Portal Miranda dijo que estos resultados ratifican que los esquemas de vacunación, así como las dosis de refuerzo son una estrategia exitosa contra la pandemia de COVID-19.

En tanto, Cuba informó el lunes que en los próximos días presentará formalmente el expediente de sus vacunas Soberana 02 y Soberana 01 y 02 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para buscar el aval de ese organismo.

En las semanas pasadas las autoridades sanitarias de México dieron el visto bueno para Abdala. Las vacunas de la isla también fueron exportadas a Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

Cuba completó el esquema de vacunación de casi el 90 por ciento de su población con sus tres productos, mientras inició un programa de refuerzos con vista a frenar el avance de la variante ómicron, que llegó a la isla a partir de que ésta reabrió su economía y sus vuelos internacionales en noviembre pasado.


El país actualmente se encuentra en una meseta de contagios de COVID-19, con unos 3 mil nuevos casos diarios que comenzaron a aumentar luego haber tenido un control relativo --menos de 100 positivos en cada jornada-- en el mes de noviembre.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020 se reportan en la isla un millón 025 mil 419 pacientes contagiados de los cuales fallecieron 8 mil 367.

Con información de AP.