Salud

¿De dónde salió ómicron? Científicos chinos apuntan a un ‘pequeño’ culpable: los ratones

Un estudio indica que ómicron habría ‘brincado’ de los ratones a los humanos con todas las mutaciones conocidas de la variante.

La aparición de la variante ómicron ha sido responsable en todo el mundo de récords de contagios que no se vieron ni siquiera en los primeros días de la pandemia de COVID-19, cuando el mundo aún no tenía ni vacunas ni medicamentos para tratar la enfermedad.

Diversos estudios han tratado de esclarecer por qué esta variante, que apareció primero en Sudáfrica, es capaz de generar tantos casos (con un estudio apuntando incluso que la carga viral de ómicron no es la respuesta), mientras que otros se han enfocado en su origen.

Este fue el caso de un grupo de científicos chinos, quienes publicaron un estudio aún sin revisar en el Journal of Genetics and Genomics. De acuerdo con estos especialistas, los posibles culpables de la aparición de ómicron pueden ser los ratones.

¿Cuál es su teoría?

Los especialistas señalan que la secuencia de la proteína pico de ómicron se sometió a una selección positiva más fuerte que la de cualquier variante de SARS-CoV-2, lo que sugiere la posibilidad de que la variante haya brincado de un tipo de anfitrión a otro.

Siguiendo esa idea, los científicos encontraron que el espectro molecular de mutaciones era diferente del espectro visto en los virus que evolucionaron en pacientes humanos, pero tenía ciertas semejanzas con la evolución del virus en un entorno celular de ratón.

El estudio apunta además que las mutaciones en la proteína pico de ómicron se superpusieron con las mutaciones del SARS-CoV-2 que se sabe promueven la adaptación en ratones.

“En conjunto, nuestros resultados sugieren que el progenitor de ómicron saltó de humanos a ratones, acumuló rápidamente mutaciones, y luego volvió a saltar a los humanos, lo que indica una trayectoria evolutiva entre especies para el brote de ómicron”, señala el texto.

También lee: