Mis Finanzas

Tarjetas de crédito: ¿Qué es la fecha de corte y cómo funciona?

El concepto de la fecha de corte podría parecer complicado; sin embargo, es clave para el mejor manejo de tus finanzas personales, por eso aquí te explicamos un ejemplo financiero que te ayudará a entenderlo.

¿Necesitas realizar una transacción y no cuentas con suficiente dinero? Las tarjetas de crédito se han convertido en un instrumento de pago útil para la mayoría de personas, pero antes de utilizarla es importante conocer las reglas de la fecha de corte.

Esta herramienta bancaria ofrece un préstamo de dinero y en algunas ocasiones brinda la opción de efectuar el pago a meses sin intereses, pero se deben contemplar las fechas establecidas por las entidades bancarias para controlar la deuda.

¿Qué es la fecha de corte en una tarjeta de crédito y cómo funciona?

La fecha de corte se refiere al día en que la entidad bancaria suma todos las operaciones realizadas con la tarjeta de crédito; sin embargo, esto podría parecer confuso para algunas personas. Pero siéntete tranquilo, aquí te compartimos un ejemplo financiero cotidiano que te ayudará a comprenderlo:

Imagina que la fecha de corte de tu tarjeta de crédito es el día 25 y la utilizaste del 8 al 27, es decir que únicamente deberás pagar aquellas compras que realizaste entre los días 8 al 25 de ese mes. Mientras que las transacciones realizadas el 26 y 27 las pagarás hasta el próximo periodo.

Además, la fecha de corte ya está definida por la entidad financiera, es decir, no cambiará durante el lapso que decidas conservar la tarjeta de crédito.

Al comprender este proceso podrás sacarle mayor beneficio a alguna de las mejores tarjetas bancarias, pero tampoco olvides distribuir correctamente tus recursos financieros.


Fecha de corte y fecha límite de pago, ¿es lo mismo?

Cabe mencionar que se podría confundir el concepto de fecha de corte con la fecha límite de pago. Sin embargo, son totalmente diferentes, ya que el segundo se refiere al día en que se debe efectuar el pago de los gastos que se hayan realizado con la tarjeta durante los últimos 30 días.

El día límite para pagar es 20 días posteriores a la fecha de corte, por lo que es recomendable tomar en cuenta este plazo antes de efectuar alguna compra con tarjeta de crédito.

También es necesario tener una correcta administración de gastos para cumplir con el debido pago bancario en la fecha límite señalada.

¿Qué pasa si la fecha límite de pago cae en un día inhábil?

En caso de que la fecha límite de tu tarjeta de crédito sea un día inhábil, por ejemplo fin de semana o día festivo, se recorrería hasta el siguiente día hábil.

Afortunadamente algunas tarjetas de crédito ya te permiten elegir la fecha de corte que más te convenga, un factor que podrías aprovechar para que el periodo de pago del estado de cuenta de tu tarjeta coincida con el cobro de tu quincena.

Tips extra para elegir una tarjeta de crédito

Ahora que ya conoces cómo funciona la fecha de corte y la fecha de pago en las tarjetas de crédito, ¿ya sabes cuál elegir? Evidentemente no es una decisión sencilla y podría ser diferente para cada persona, por eso aquí te compartimos algunos tips:

  • Antes de escoger una tarjeta de crédito tienes que analizar el presupuesto que tienes disponible para pagarla, esto permitirá que se adapte a tu estilo de vida.
  • Analiza el cobro de anualidad, la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT) o la posibilidad de que no se cobren comisiones por los movimientos de la tarjeta.
  • No solicites una tarjeta de crédito que rebase tu nivel de poder adquisitivo, debido a que esto podría dificultar el pago de una deuda y afectaría tu historial crediticio.

También lee: