Mis Finanzas

Para sentirse millonario: ¿Cuáles son las tarjetas de crédito más exclusivas en México?

Te contamos cuánto cuesta la anualidad de algunas de las tarjetas de crédito más exclusivas en México, de acuerdo con información de la Condusef.

Algunas tarjetas de crédito solo sirven para administrar tu dinero, pero cuando se trata de lujo y exclusividad, estas herramientas financieras van más allá de ser simples piezas de plástico.

En México, los bancos ofrecen gran variedad de opciones en cuanto a tarjetas de crédito se refiere. Están las que son consideradas convencionales como las Clásicas, Oro y Platino, pero también existen las tarjetas de crédito exclusivas o de élite, las cuales ofrecen otro tipo de experiencia a sus clientes.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las tarjetas de este tipo se caracterizan por ser más un símbolo de estatus que, desde luego, viene acompañado de un costo: cuotas anuales que, para algunas personas, podrían representar un gasto significativo.

Es por ello que el organismo se dio a la tarea de realizar una lista de las tarjetas de crédito más exclusivas y caras en México, que actualmente están disponibles en el mercado.

¿Qué son las tarjetas de crédito exclusivas y qué ofrecen?

“Los diamantes del mundo financiero”, como los llama la Condusef, brindan alternativas más especializadas para sus usuarios, entre ellas las tarjetas blindadas, diseñadas para brindar mayor seguridad al realizar transacciones, así como las tarjetas de crédito viajeras, que usualmente dan acceso a salas VIP en aeropuertos, millas aéreas y seguros de viaje.

Las tarjetas de crédito exclusivas pueden proporcionar beneficios y privilegios excepcionales que cualquier otro usuario no tendría: atención personalizada, programas de lealtad únicos y ofertas especiales en hoteles y restaurantes de lujo, solo por mencionar algunos ejemplos.


Sin embargo, esta exclusividad viene con un precio. Esto es porque las tarjetas de crédito generalmente se manejan a través de cuotas anuales, tasas de interés y comisiones. Y en el caso específico de las tarjetas de élite, estos montos podrían incluso equipararse a la renta de una casa o departamento.

Tarjetas de élite: ¿Cuánto cobran de anualidad y qué tasa de interés manejan?

Según información proporcionada por la Condusef, estas son algunas de las tarjetas de crédito más exclusivas que se manejan en el país:

Institución financieraNombre del productoAnualidad sin IVATasa de interés
HSBCTarjeta de crédito HSBC Titanium$22,000 MXNDe 18.99% hasta 39.99%
Scotiabank InverlatTarjeta de crédito Scotiabank Infinite$20,000 MXNDe 1.11% para un rango de $10,000 a $99,999
SOM. Tarjetas BanamexCitibanamex Beyond (antes Citi Beyond)$20,000 MXNDe 63.16%
BanCoppelTarjeta de crédito BanCoppel Infinite$10,000 MXNDe 63.1% sin IVA
SantanderTarjeta de crédito World Elite$6,000 MXNDe 55% + TIIE calculado a 28 días

Toma en cuenta que mientras más grande sean estos beneficios y el límite de crédito, mayor será el Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta, es decir, el costo total de un crédito, incluyendo intereses, comisiones, seguros y cualquier otro cargo relacionado.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), “por lo general, entre más bajo es el CAT, menos costoso es el crédito”. De manera que si un banco te ofrece una tarjeta de crédito con un CAT anual del 54 por ciento y otra entidad bancaria una con el 61 por ciento, es preferible contratar la primera.

Recuerda que aunque estas tarjetas de crédito pueden parecer ofertas tentadoras debido a sus beneficios adicionales, siempre es mejor que evalúes primero las ventajas y desventajas para determinar si se alinean o no a tus necesidades y estilo de vida.

Ahora que tienes esta información, puede analizar si realmente necesitas una tarjeta de crédito exclusiva.

También lee: