Mis Finanzas

Aprende a utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito

Utilizándolas correctamente pueden ser un gran aliado de tus finanzas, pero también pueden representar un dolor de cabeza si haces un mal uso de ellas, ya que afectarán tu historial crediticio y tu economía.

Las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los principales productos de crédito al consumo, así como uno de los vehículos de pago más populares, sobre todo en los últimos meses del año, cuando los consumidores aprovechan las oportunidades de El Buen Fin o para las compras decembrinas.

Utilizándolas correctamente pueden ser un gran aliado de tus finanzas, pero también pueden representar un dolor de cabeza si haces un mal uso de ellas, ya que afectarán tu historial crediticio y tu economía.

Especialistas nos compartieron algunos puntos a considerar para tener un mejor manejo de este instrumento y utilizarlas a tu favor.

Fernando Ávila, responsable de educación financiera en Santander México, explicó que es muy importante considerar que una tarjeta de crédito no representa un mayor ingreso, ya que tiene un periodo de uso de 30 días y un periodo de pago de 20 días, con lo que otorga 50 días de financiamiento sin pagar intereses. Pero una vez excedido este plazo si no se cubre el monto total de las compras realizadas ese mes, se comenzarán a generar intereses.

Adicionalmente, apuntó que por eso es necesario saber la fecha de corte, para así evitar pagar intereses y mantener un buen historial crediticio. El apoyo de un presupuesto para programar los gastos por plazos y conocer el monto disponible para cumplir con las mensualidades también será relevante, ya que “el pago de las compras realizadas a meses sin intereses va a comprometer tus ingresos cada mes mientras terminas de pagarlas”, puntualizó.

Por su parte, especialistas de Go Trendier subrayaron que la tarjeta de crédito no es dinero en efectivo. “No dejes que la emoción te gane y utilices tu tarjeta para pagar todo, recuerda que es un préstamo y lo tendrás que liquidar a un tiempo determinado, así que lo que compres deberá estar sustentado con tu capacidad de pago futura”, apuntaron.


De esta forma, recomendaron que hay que tener cuidado con los tarjetazos en promociones a meses sin intereses sin antes tener claro cuál es la capacidad de pago, si puedes absorber la mensualidad, pero sobre todo si de verdad necesitas lo que vas a comprar. Lo importante: ¡no abuses de tu línea de crédito!.

Especialistas de Grupo Financiero Banorte resaltaron que, lo importante es que cada persona verifique la oferta de valor de cada producto y elija la que mejor se adapte al estilo de vida y capacidad financiera.

“Tener una tarjeta de crédito significa en todo momento contar con un respaldo financiero; pagarla a tiempo da la oportunidad de tener buena salud financiera y construir un buen historial crediticio. Sin embargo, durante períodos en donde la tasa de interés es alta, el uso responsable de la tarjeta de crédito es importante”, abundaron.

Según datos de Banxico, hay poco más de 35 millones de tarjetas de crédito emitidas y, entre las versiones más usadas se encuentran las clásicas con 56.7 por ciento, seguido de las oro y platino con 34.8 y 8.5 por ciento, en cada caso.

Sin embargo, algunos plásticos pueden tener beneficios como accesos a salas de espera en aeropuertos, alianzas con aerolíneas, cashback, entre otros.

Sin pagar el precio del plástico

  • Una tarjeta de crédito no representa un mayor ingreso, es un préstamo que tienes que liquidar.
  • Es clave saber la fecha de corte, para así evitar pagar intereses.
  • Lo que compres deberá estar sustentado con tu capacidad de pago a futuro.

También lee: