Mis Finanzas

¿Tienes una ‘relación tóxica’ con tu tarjeta de crédito? Esto debes saber antes de cancelarla

Utilizar una tarjeta de crédito te abre muchas puertas, pero darle un mal uso te puede llevar a solicitar su cancelación.

Tener una tarjeta de crédito puede parecer divertido y un gran atractivo al principio, pero lo cierto es que el uso de este plástico también conlleva una gran responsabilidad financiera.

Utilizarla de forma adecuada, puede abrir las puertas para tener un buen historial crediticio, realizar compras a meses sin intereses o tenerla para algún caso de emergencia.

Sin embargo, si se le da un mal uso es posible que se convierta en un dolor de cabeza. En especial cuando los gastos rebasan al propietario y es inevitable pensar en la cancelación.

¿Cuándo es mejor cancelar una tarjeta de crédito?

Si tienes una tarjeta de crédito y, por alguna razón, quieres cancelarla, hay algunos aspectos que debes considerar antes de tomar esta decisión.

Por ejemplo, uno de ellos es si todavía puedes pagarla o no, también si no la utilizas de forma constante. En estos casos, lo mejor sí es cancelarla.

Sin embargo, si todavía tienes algunas dudas, estas son algunas consideraciones que enlista la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que te podrían ayudar a elegir la mejor opción.


  • Altas tasas de interés: Es el costo que se paga al hacer una compra o utilizar la tarjeta de crédito y no pagar el monto que te prestaron antes de la fecha indicada.
  • Anualidad elevada: Hay tarjetas que cobran comisión por utilizarlas y en ocasiones los montos son muy altos o aumentan con los años.
  • Llevar un mejor control de gastos: Si ya no quieres deudas o tienes una tarjeta, pero no la usas, cancelarla te ayudará a tener más orden en tus finanzas personales.
  • Reposición o extravío: Si perdiste o te robaron la tarjeta de crédito, tendrás la opción de ya no tener una nueva.

Lo primero es realizar la solicitud en el banco para dar de baja el plástico y no hagan mal uso de este. También para saber en qué estado quedó tu tarjeta y si ya puedes cancelarla.

¿Cómo dejar sin efecto una tarjeta de crédito?

Si decidiste cancelar tu tarjeta de crédito, debes saber que el primer paso es verificar que tu deuda esté en ceros para cuando la entregues al banco.

La Condusef detalla cuáles son los pasos a seguir para cancelarla:

  1. Imprimir tu historial de movimientos y verificarlos para corroborar que no tienes adeudos.
  2. Cancelar los pagos o servicios domiciliados para que no haya cobros pendientes.
  3. Avisar al banco que vas a cancelar tu tarjeta, puede ser por teléfono, pero lo mejor es ir a una sucursal.
  4. Algunos bancos te piden que entregues el plástico, además de firmar una carta y llenar formularios.

Es importante mencionar que si no tienes adeudos en tu tarjeta de crédito, el banco no debe cobrarte ninguna penalización por cancelarla.

¿Qué pasa si cancelo mi tarjeta de crédito?

Una de las razones por las cuales las personas no cancelan su tarjeta de crédito o la conservan a pesar de no utilizarla es debido a la creencia de que los van a mandar a buró de crédito.

La Condusef explica que esto es falso, pues la cancelación no afecta de ninguna mala forma al historial crediticio.

Tampoco anula dicho historial debido a que solo quedará el registro de que dejaste de tener esta actividad financiera, pero tu calificación o puntuación no desaparece o se convierte en negativa.

Lo único que ocurre es que si cancelas tu tarjeta por largo tiempo o de forma definitiva, no se reflejará ningún comportamiento financiero y esto podría afectarte si en un futuro quieres obtener algún tipo de crédito.

En caso de que tengas una tarjeta de crédito y no la uses o solo la utilices para pagos mínimos y quieras cancelarla, las recomendaciones son similares.

Es decir, el saldo debe estar en ceros para tramitar la cancelación y, en este caso, también mencionar en el banco que el motivo es por falta de uso.

¿Cómo verificar si la tarjeta de crédito está cancelada?

Si ya cancelaste tu tarjeta de crédito vía telefónica o en el banco, el movimiento se verá reflejado en pocos días.

En caso de que no existan adeudos, el contrato se dará por terminado al día siguiente de que hayas solicitado la cancelación.

La Condusef también recomienda notificar la cancelación de la tarjeta a las sociedades de información crediticia, estas son el buró y círculo de crédito.

El aviso es sobre la cuenta que ya fue cerrada sin adeudo y también tienes la opción de pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para verificar que ya no se reporta alguna deuda.

Otra opción de seguridad para cualquier tipo de tarjeta, de crédito o débito, es darlas de baja si ya no las utilizas y aunque estén en ceros.

La razón es que hay algunos bancos que cobran comisiones si no tienes un saldo mínimo, a pesar de no utilizar las tarjetas.

También lee: