Mis Finanzas

Pago mínimo en tarjetas de crédito: ¿Qué tanto ayuda esta modalidad para saldar una deuda?

El pago mínimo te puede salvar de una urgencia o perjudicarte al grado de que tardes años en cubrir una deuda con tu tarjeta de crédito.

¿Ya viene la fecha límite de pago y no te alcanza para cubrir el adeudo total de tu tarjeta de crédito? Si piensas aplicar el pago mínimo, es recomendable que consideres si vale la pena. Si bien los especialistas en finanzas señalan que te puede salvar de un apuro, pagar lo mínimo puede meterte en problemas.

El pago mínimo de la tarjeta de crédito consiste en un porcentaje del total de tu deuda por el uso del financiamiento, mismo que varía según el dinero que debes y el banco en que tienes tu cuenta.

¿Qué pasa si hago el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

  • Evita que tu tarjeta quede inhabilitada.
  • Elimina el cobro de intereses moratorios.
  • Evita cargos por falta de pago.
  • Permite que tu historial crediticio se mantenga con buena imagen.

Alberto Tovar, periodista de El Financiero, escribe en su columna que “lo importante es siempre liquidar el adeudo para que funcione (la tarjeta) únicamente como herramienta de transacción”. Por ello, es necesario evitar gastos que estén fuera del presupuesto.

Ventajas y desventajas de sólo realizar el pago mínimo en tarjetas de crédito

Si ya no te queda de otra más que hacer el pago mínimo, la recomendación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es que no se haga un hábito cubrir tus deudas de esta forma, ya que a la larga te pueden provocar adeudos más grandes, además de que tardarás más tiempo en liquidar el financiamiento.

Profeco explica que “el costo del crédito a través de tarjetas de crédito no solo consta de los intereses que se pagan cuando no cubres el total de lo adeudado a fin de cada mes, también debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones diversas”.

Si necesitas del pago mínimo de tu tarjeta, lo recomendable es:

  • Paga el mínimo solo en caso de emergencia y cuando no puedas dar más. Con ello no afectarás tu historial crediticio.
  • Si tus deudas son altas y no te queda de otra más que pagar el mínimo, lo recomendable es refinanciar tu deuda con un crédito más barato.
  • Considera cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con pagos mínimos y la tasa de interés de tu tarjeta.
  • Si pagas el monto completo mes con mes te será más sencillo salir de tus deudas que solo pagando el mínimo.

También lee: