Mis Finanzas

¿Piensas pagar el mínimo de tu tarjeta de crédito? ¡Aguas!, esto dice la Condusef

El pago mínimo te permitirá continuar con un historial crediticio favorable, pero podría dañar tus finanzas personales.

¿No te alcanzó el dinero para tus gastos y planeas realizar el pago mínimo de tu tarjeta de crédito? ¡Piénsalo dos veces, pues tu deuda podría incrementar!

Realizar el pago mínimo te permite mantener una buena puntuación en tu historial en el Buró de Crédito, evitas el cobro de intereses moratorios y la inhabilitación de tu plástico; sin embargo, utilizar este recurso de manera continua podría ocasionarte un problema financiero a largo plazo.

Y es que, pagar solo el mínimo de tu tarjeta de crédito provoca que tardes y te cueste más liquidar tu deuda, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Por ello, la institución realizó un análisis del incremento de una deuda en diferentes entidades bancarias quedando de la siguiente manera:

Y a todo esto, ¿qué es el pago mínimo?

El pago mínimo es un porcentaje del total de la deuda que debes saldar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de la entidad bancaria y del gasto realizado. Gracias a este evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El pago mínimo de la tarjeta de crédito depende de cada banco y oscila entre el 2 y el 5 por ciento del saldo total. Es decir, que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda se incrementa.

Cabe mencionar que el costo del crédito a través de tarjetas no solo constan de los intereses que se pagan cuando no cubres el total de lo adeudado, sino que también debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones.

¿Cómo saber el incremento de mi deuda si hago el pago mínimo?

Si no sabes cómo calcular la cantidad a la que puede incrementarse tu deuda, la Condusef pone a disposición de los tarjetahabientes una calculadora de pagos mínimos a través del sitio web https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_pagomin/datos.php, la cual te permitirá saber cuál es la cantidad total a pagar cuando usas tu tarjeta de crédito.