Mis Finanzas

Pago mínimo de tarjeta de crédito: ¿Es buena idea?

Recurrir a esta práctica de forma periódica puede generar un problema financiero a tus bolsillos.

¿Te alcanzó la cuesta de enero y estás considerando realizar el pago mínimo de tu tarjeta de crédito? ¡Piénsalo dos veces!

Si bien es cierto que esta práctica te permite mantener sano tu historial en el Buró de Crédito, evitas el cobro de intereses moratorios y la inhabilitación de tu plástico, utilizar este recurso de forma periódica puede devenir en un problema financiero a largo plazo.

Banco de México define el pago mínimo como la cantidad que una entidad bancaria deberá requerir al titular de una tarjeta de crédito en cada periodo de pago para que, una vez cubierta, el financiamiento se considere al corriente.

El pago mínimo de una tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, es de entre el 2 y 5 por ciento del saldo total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Además, el costo del crédito a través de tarjetas de crédito no solo consta de los intereses que se pagan cuando no cubres el total de lo adeudado a fin de cada mes, también debes sumarle una proporción de las cuotas que se pagan por concepto de apertura, anualidad y otras comisiones diversas.

Para decirlo fuerte y claro: Si pagas solo el saldo mínimo de tu tarjeta la deuda crecerá y se extenderá.

¿Por qué no debes pagar el mínimo?

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo mejor para tu bolsillo es realizar el pago para no generar intereses o, en su caso, depositar más del monto solicitado.


Para que tengas una idea de porqué no es una buena idea pagar el saldo mínimo requerido, la CONDUSEF realizó un ejercicio sobre una deuda de 10 mil pesos, en el que se ejemplifica qué pasa si realizas el pago mínimo o haces pagos mayores al solicitado.

Como pudiste observar, si pagas cinco veces más del mínimo la cantidad de intereses se reduce significativamente en más del 560 por ciento.

Recomendaciones

Sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito, la CONDUSEF recomienda:

  • El recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia, y evitar con ello que la deuda se incremente ante la posibilidad de no poder pagar y se generen intereses moratorios.
  • En caso de estar pagando sólo el mínimo por tu situación económica, mejor busca un crédito a tasa fija por un plazo determinado para liquidar el total del adeudo de tu tarjeta y cancélala.
  • Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
  • Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia ya no podrías disponer de este medio de pago.
  • Lo que siempre será mejor es liquidar la mayor cantidad posible de la deuda que se tenga en esa tarjeta de acuerdo a los consumos realizados mes a mes.
  • Evalúa si tu línea de crédito actual es la que realmente necesitas, y si tienes capacidad para pagarla. Recuerda que puedes solicitar su reducción.

Calculadora de Pagos Mínimos

El sitio de internet de la Condusef (www.condusef.gob. mx) cuenta con la Calculadora de Pagos Mínimos, una herramienta de ayuda y orientación para darte a conocer el importe del pago mínimo, saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar la deuda si solo pagas la cantidad mínima, con la salvedad de que no se efectúen nuevas compras.