Mis Finanzas

Buró de Crédito: ¿cómo puedo saber mi score crediticio?

Con base en el score, las empresas otorgantes de créditos deciden a quién concederle o negarle un financiamiento.

¿Quieres solicitar un crédito? En este caso lo mejor que puedes hacer es conocer tu score, el cual no es más que la puntuación de tu comportamiento crediticio valorado por Buró de Crédito.

La importancia de esta calificación radica en que con con base en ella las empresas otorgantes de créditos deciden si concederte o no un préstamo.

Pero vamos por partes. Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia, la cual no otorga ni niega créditos, solamente sistematiza datos de millones de personas, la cual puede ser consultada por diversas empresas.

Es por eso que las personas, desde el momento en que solicitan su primer crédito, tienen automáticamente un reporte crediticio con información suficiente para que los otorgantes de créditos tengan los elementos necesarios para poder conceder financiamientos y evitar el sobreendeudamiento.

Dichos reportes de crédito contienen el score, que es un resumen de todo tu historial crediticio en una cifra.

¿Cómo puedo consultar mi score?

Buró de Crédito, mediante su página web, ofrece la posibilidad de consultar tu Reporte de Crédito Especial, que es el documento que concentra la totalidad de tu información crediticia. Puedes descargar este documento gratis una vez cada 12 meses o tramitar los que desees por 35.60 pesos cada uno.

En tu reporte puedes ver, por ejemplo, quién ha consultado tu historial crediticio, lo que te permitirá comprobar que sean sólo las entidades a las que tú hayas autorizado. Asimismo, es posible verificar el estado en que se encuentran tus créditos, e incluso la fecha estimada de eliminación por haber terminado de pagarlos.

En cuanto al score, este número se puede consultar en el reporte de crédito especial por un monto extra de 58 pesos.


También lee: