Mis Finanzas

¿Propina obligatoria? Profeco explica cómo evitar cargos extra al comprar en estas apps

Conoce las aplicaciones de comida y viajes señaladas de cobrar cargos extra sin consultar al cliente y qué hacer según Profeco.

¿La pizza de 150 pesos que pediste por aplicación te salió en 180 porque la propina se cargó sola? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) identificó recientemente ese tipo de cargos como “engañosos” de parte de las plataformas de venta de comida.

El problema también relaciona a aerolíneas que precargan el gasto de seguros sin avisarle al cliente, lo que se traduce en más dinero por pagar e incluso más deuda si es que se cubre con tarjeta de crédito.

Por ello, la dependencia invitó a la ciudadanía a evitar este tipo de pagos a través de una serie de pasos cada que se realice una compra, ya sea para pedir comida a domicilio o para comprar algún vuelo.

¿Qué empresas hacen cobros automáticos a tu tarjeta?

En su Revista del Consumidor de abril, Profeco señala que las principales empresas que realizan cobros automáticos son:

  • Uber Eats: El servicio es señalado de actuar de “manera engañosa”, esto al cobrar de forma automática y preestablecida la propina. En contraste, Profeco señala que aplicaciones similares como DiDi Food, Rappi o Jokr sí respetan el derecho a otorgar propinas.
  • Viva Aerobús: Una de las principales aerolíneas en México ofrece seguros de viaje o contra cancelación, mismos que deben cargarse solo con el consentimiento del cliente, no de manera “engañosa”.

¿Cómo evitar los cargos automáticos en Uber Eats y Viva Aerobús?

De acuerdo con Profeco, a pesar de que los cargos se incluyan automáticamente, el usuario puede eliminarlos:

Uber Eats

Antes de terminar la compra, Uber Eats agregará una opción llamada “Da las gracias con un extra”, en la que vendrán propinas del 5 al 20 por ciento. No des clic en ninguna de ellas y selecciona la opción “personalizar”.


A continuación se abrirá un espacio para poner el monto de propina que desees para Uber Eats, y puedes poner 0 pesos para eliminar el cargo extra. Lo anterior hará que baje el total de tu cuenta a lo que tenías contemplado pagar del producto y el envío.

Viva Aerobús

Cuando estés por terminar una compra en línea, en la parte de abajo de la página vendrá una opción llamada “Viaja totalmente protegido”, misma que señala que se precargaron los seguros de viaje y cancelación.

Dicha opción tiene un botón para “quitar” el cargo. Da clic en él y la tarifa total se reducirá.

Evita pagar de más: Cómo identificar cargos automáticos en línea

Profeco recomienda estar al tanto de los detalles a la hora de comprar en línea, esto con la finalidad de evitar cargos engañosos. Por ello, recomienda que si vas a hacer una compra en línea consideres estos aspectos:

  • Información:
    • Precios.
    • Tarifas.
    • Garantías.
    • Servicios adicionales y costos extra de estos.
    • Condiciones conforme a las que se otorga el servicio o producto.
  • Monto total a pagar:
    • Impuestos.
    • Comisiones.
    • Intereses.
    • Propinas.
    • Seguros.

También lee: