Empresas

CFE es número uno... pero en quejas de consumidores ante Profeco en 2022

CFE es una de las empresas que tuvo más quejas de consumidores el año pasado, le siguen Liverpool, VivaArobus, Walmart y Aeroméxico.

CFE, Liverpool, VivaAerobus, Walmart y Aeroméxico concentraron las quejas de los consumidores del 2022 ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según arrojó un análisis de Tec-Check.

De acuerdo con la investigación elaborada con información obtenida mediante transparencia, CFE encabezó la lista con 11 mil 289 quejas, seguido por Liverpool con 6 mil 050, VivaAerobus con 3 mil 641, Walmart con 3 mil 511, y Aeroméxico con 3 mil 123.

En el top 10 le siguieron Mercado Libre, Coppel, Telcel, Whirpool y Bradescard. Detallan que en el año pasado, la Profeco recibió 102 mil quejas, el 31 por ciento fueron conciliadas, y en solamente 508 se logró establecer alguna bonificación en favor de las y los consumidores.

Profeco tarda en atender quejas

La organización denunció que en 2022 todavía se presentaron de forma física 77 mil 108 quejas y reclamaciones en alguna de las 38 oficinas de la Profeco, que equivalen al 76 por ciento.

”Los quejosos tuvieron en promedio que esperar 61 días a que una oficina de la Profeco agendara la primera audiencia entre la parte consumidora y la parte proveedora. Durante este periodo, las personas consumidoras no solo siguen sin su dinero, servicio o producto, sino también tienen que asumir gastos adicionales (traslado, día ausente en el trabajo, copias, etc.) para atender las audiencias”, sentenciaron.

Estiman que en promedio cada queja presentada en una de las oficinas de la Profeco cuesta a los contribuyentes mexicanos más de 5 mil pesos, y los proveedores trasladan los costos de las quejas no solamente a los consumidores, pero también al presupuesto público.


De igual forma denunciaron la falta de digitalización por parte de la Profeco, ya que únicamente 13 por ciento de todas las quejas fueron presentadas de forma digital a través del mecanismo Conciliaexprés, en el cual solo procede si la empresa está inscrita.

”Es incomprensible que hasta la fecha la Profeco no ha podido introducir un mecanismo digital a nivel nacional para la atención de quejas y controversias. Se trata de un proceso muy sencillo. Mientras que todo México ha cambiado a las reuniones en línea durante la pandemia, nosotros los consumidores todavía tenemos que viajar a las oficinas de la Profeco para ejercer nuestros derechos como consumidores”, concluyeron.

También lee: