Mis Finanzas

SAT 2023: ¿Cómo saber si tienes saldo a favor cuando presentas tu declaración anual?

La declaración de impuestos es una obligación de toda persona con actividad económica, por lo que debe informar al SAT sobre sus ingresos.

Sentimos informarte que ya huele a la temporada de declaración anual 2022 y con ello debes revisar ciertos aspectos para que no te tome por sorpresa.

La declaración anual tiene el objetivo de que registres los ingresos por tu salario, las deducciones, de que realices el cálculo del impuesto anual y así pagues o solicites tu saldo a favor.

Una buena noticia es que si al momento de calcular tus impuestos, presentas saldo a favor, puedes pedir este al SAT, por lo que deberás compartir los datos bancarios correspondientes para que ahí te sea depositado.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor?

El Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que todas las personas que estén registradas con una actividad económica ante el Servicio de Administración (SAT), cuentan con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

Un contribuyente tiene saldo a favor cuando paga más impuestos de los que debe. Es decir, cuando realiza la declaración, se calculan los impuestos y hay ocasiones en que las que se demuestran que las personas pagaron de más. En esos casos, se puede solicitar la devolución del saldo a favor al SAT.

Así puedes saberlo:

  • Debes ingresar al portal del SAT y dirigirte al Buzón tributario.
  • Identifícate como persona física o moral.
  • Ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como la contraseña y la e.firma.
  • Presenta tu declaración anual, donde informarás sobre tus ingresos y los impuestos que se te retuvieron a través de tus recibos de nómina.
  • El SAT mostrará las facturas que emitiste y las que se emitieron a tu favor.
  • El siguiente paso será agregar gastos que funcionan como deducibles de impuestos. En esta categoría entran: gastos médicos, donativos, gastos funerarios, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.
  • Luego de ingresar esa información y de que el SAT ‘haga cuentas’ se te informará en el sistema que tienes saldo a favor o no.


También lee: