Mis Finanzas

SAT: ¿Cómo deducir impuestos al pagar gasolina?

Conoce los requisitos para poder hacer efectiva la deducción de impuestos sobre gasolinas ante el SAT, así como el importe necesario para que sea válido.

El combustible suele ser parte fundamental en el gasto de las y los mexicanos, por tal razón, si existe la posibilidad de deducir impuestos en gasolina es probable que quieras aprovecharla para que se vea reflejado en tu declaración anual, pero, ¿Cómo puedes hacerlo?

El consumo de combustibles para vehículos, como es la gasolina, se encuentra en una de las opciones para deducir gastos para los contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, este debe estar justificado a través de una serie de requisitos que debes tener en cuenta.

Desde la forma de pago hasta el monto requerido para que sea posible la deducción de impuestos sobre gasolinas, el SAT tiene, a través de la tercera sección del artículo 27 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), una serie de especificaciones que, de no cumplirse, no permitirán las deducción del combustible.

Al entender que México es un país con zonas rurales, estos impuestos pueden aplicar de manera diferente según la región en la que te encuentres, ya que las infraestructura digital puede variar.

Además, no será válida la deducción de impuestos en caso de que el permiso del proveedor de combustible no se encuentre vigente cuando se emite el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

”En el comprobante fiscal deberá constar la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible y que, en su caso, dicho permiso no se encuentre suspendido, al momento de la expedición del comprobante fiscal”, dice la Ley.

¿Cómo puedes deducir impuestos por gasolina?

  • El consumo de gasolina debe ser estrictamente indispensable para los fines de la actividad a la que se dedica el contribuyente.
  • No es necesario que el gasto sea mayor a 2 mil pesos para poder deducirlo. Y de acuerdo con la ley de Impuesto Sobre la Renta se puede obtener un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con un pago menor, siempre y cuando esté justificado.
  • El pago en efectivo no es deducible, a menos que se haga en zonas rurales que no cuentan con servicios financieros y obtengas autorización por parte del SAT.

Para poder deducir, el pago de la gasolina debe ser mediante:

  • Cheque nominativo.
  • Tarjeta de crédito de débito o de servicios.
  • Monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT.
  • Transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.

¿Cómo se justifica la deducción de impuestos por gasolina?

American Express explica que el SAT “permite que las personas físicas cuyo régimen fiscal sea por honorarios, Persona Física con actividad empresarial o Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) puedan deducir el gasto que generen en gasolina en su declaración anual. Para las personas morales, el SAT solicita que cuenten con un vehículo propio, a nombre de la Empresa, y que sea a comodato, es decir que lo utilicen los empleados sin costo para el desempeño de su trabajo”.

También lee: