Mis Finanzas

¿Quieres deducir impuestos por gasolina ante el SAT? Este es el nuevo requisito

Aunque el monto sea menor a 2 mil pesos, los contribuyentes deberán contar con un comprobante fiscal digital emitido por un proveedor con permiso vigente.

Las personas que deseen deducir impuestos por gasolina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ahora deberán contar con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), sin importar el monto pagado por el combustible.

Derivado de la reforma al segundo párrafo de la tercera sección del artículo 27 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, el contribuyente deberá contar con el CFDI para gastos menores a los 2 mil pesos, cuando anteriormente era requerido únicamente al exceder los 2 mil pesos.

De acuerdo con la modificación al segundo párrafo, no será válida la deducción de impuestos en caso de que el permiso del proveedor de combustible no se encuentre vigente cuando se emite el CFDI.


“En el comprobante fiscal deberá constar la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible y que, en su caso, dicho permiso no se encuentre suspendido, al momento de la expedición del comprobante fiscal”, establece la reforma al artículo 27.

El requisito aplica para la compra y venta de combustible de vehículos aéreos, terrestres y marítimos.

Se podrá liberar de la obligación de obtener el CFDI a los contribuyentes cuando se efectúen los pagos en poblaciones o en zonas rurales, sin servicios financieros.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se puede obtener el CFDI al pagar con cheques nominativos de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el SAT cuando el monto a pagar supere los 2 mil pesos.

También lee: